Prefacio.

El fraude en el Distrito VIII local, con cabecera en Misantla, está plenamente comprobado y han sido ubicados los funcionarios del árbitro electoral que sucumbieron a la tentación y operaron para favorecer al alcalde con licencia de Misantla, Othón Hernández Candanedo. *** En las oficinas centrales del OPLE Veracruz se inició ya un expediente de investigación para sancionar a los funcionarios que participaron en la componenda para favorecer al candidato de la alianza “Veracruz Va”. Son al menos seis. *** Por lo pronto, este miércoles se inició el conteo de votos a nivel distrital y en la presentación de los paquetes electorales se detectaron más irregularidades que serán incorporadas al procedimiento jurídico de impugnación. *** Mientras esto sucede, Othón Hernández se ha dedicado a comprar la voluntad de los partidos políticos de nuevo cuño, para que se desistan de impugnar el proceso, en tanto lanza una campaña mediática para desacreditar a Rubén Carrasco, “El Coyame”, quien ha dado puntual seguimiento a todas las incidencias reportadas durante el proceso electoral. *** La urgencia de Othón Hernández por rescatar el distrito de Misantla no es menor. Los resultados no le favorecieron en la contienda municipal, la que fue ganada por el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Javier Hernández Candanedo (casualmente su hermano, pero confrontados) que superó a Luis Fernando Rodríguez, yerno de Othón Hernández. *** En vista de que no pudo dejar al esposo de su hija como su sucesor y prevé que su hermano revise a fondo los manejos financieros de su administración, a Othón Hernández le urge conseguir el fuero que le da el Congreso local, y por lo mismo está ofreciendo cifras millonarias a funcionarios electorales y dirigentes partidistas, para que lo respalden. *** Nada de eso le va a funcionar. Versiones de los encargados del conteo de votos y de la revisión de las actas de escrutinio, revelaron que el expediente en contra de Othón Hernández es sólido y tiene suficientes elementos para que el resultado se revierta. *** Ya lo estaremos viendo en los próximos días.

* * *

Hubo dos distritos de Veracruz, en la elección de diputados federales, en los que la minúscula diferencia entre el primero y el segundo lugar fue menor a un punto porcentual y, por lo tanto, se hará un recuento total de los votos.

Casualmente, en uno de esos distritos, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) le da el triunfo al candidato de la alianza “Veracruz Va”, y en el otro, se lo da al abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En el Distrito III, con cabecera en Tantoyuca, el PREP le acredita a Éric Abraham Sosa Mar -de la alianza PRI, PAN, PRD- 77 mil 469 votos, lo que representa el 43.75% de la votación. En segundo lugar se ubica María del Carmen Pinete Vargas (priista de toda la vida, pero que de la noche a la mañana “se convirtió” a la 4T) con 76 mil 930 votos, lo que representa el 43.44 por ciento.

El otro caso es el del Distrito XV, con cabecera en Orizaba, donde el PREP ubica al frente a Dulce María Corina Villegas Guarneros, candidata de Juntos Haremos Historia, con 79 mil 115 sufragios (el 41.5%), contra los 78 mil 084 votos (el 40.92%) que muestra el recuadro de Igor Fidel Rojí López.

La Ley Electoral establece que el recuento parcial de votos se dará si se presenta alguno de los escenarios siguientes:

Que haya “casillas zapato”, esto es, que haya casillas en las que toda la votación favorezca exclusivamente a un candidato.

También se procederá a volver a contar los votos cuando el paquete electoral se reciba con muestras de alteración, cuando los resultados de las actas no coincidan, si no existiera el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla; cuando existan errores o inconsistencias evidentes en las actas, cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en el primero y el segundo lugar; si se detectan alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla

El recuento total se dará “cuando exista indicio de que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección en el distrito y el que haya obtenido el segundo lugar en votación es igual o menor a un punto porcentual”.

Este es el caso de Tantoyuca y Orizaba.

El recuento de votos es un recurso que se incorporó a las leyes electorales a partir del 2008 y es práctica frecuente. En la elección del 2015 se realizó el recuento del 61.88% de las casillas instaladas, mientras que en 2018 se recontaron el 78% de los paquetes de la elección de diputaciones federales.

Como diría el refranero popular mexicano: “Cuentas claras, chocolate espeso”.

* * *

Epílogo.

Durante la campaña, Ricardo Ahued se resistió a opinar sobre la gestión de Hipólito Rodríguez como presidente municipal de Xalapa. A lo más que llegó, fue a señalar que dejaría que los organismos de fiscalización evaluaran el desempeño del actual alcalde. *** Ya pasó la campaña, ya se confirmó la victoria, y ahora sí, Ricardo Ahued Bardahuil levantó la voz para cuestionar la intención de Hipólito Rodríguez de colocar parquímetros en el centro de la ciudad. *** “Yo no le veo el beneficio, no estoy de acuerdo”, dijo y explicó que las vialidades de Xalapa no cuentan con las características físicas para la instalación de parquímetros, aunque estos sean virtuales. Palo al alcalde que va de salida. *** Tan activos anduvieron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el pasado domingo, que sus jefes les deben haber dado su merecido descanso. Sólo así se explica que no estén resguardando las instalaciones de los consejos electorales, donde se realiza el recuento de votos. *** El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se reunió con la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Corin Robertson, a la que le expresó el reconocimiento del gobierno de México por la respuesta del laboratorio AstraZeneca, por proveer la vacuna contra Covid-19 a varios países de Latinoamérica. *** “La pandemia de SARS-CoV-2 tomó al mundo entero por sorpresa, sin embargo, la vacunación ha dado un respiro a todas las naciones”, dijo Alcocer Varela. *** En su intervención, la embajadora Corin Robertson agradeció el apoyo y colaboración del equipo de la Secretaría de Salud para trabajar de manera conjunta en diferentes áreas, sobre todo, aquellas derivadas de la pandemia. *** La Secretaría de Salud actualizó las cifras de la pandemia por el Covid-19 en México. Al corte de este miércoles el número de personas fallecidas llegó a 229 mil 353, mientras que los casos estimados sumaron 2 millones 626 mil 998. *** Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que las dosis aplicadas el pasado martes 8 de junio fueron 507 mil 703. Asimismo, comentó que el acumulado fue de 35 millones 166 mil 248.Los ciudadanos con el esquema completo de vacunación son 14 millones 358 mil 881, mientras que los que tienen medio esquema son 10 millones 211 mil 438.

filivargas@nullgmail.com