El partido Movimiento Ciudadano pasó de gobernar 9 municipios a 18 en la elección del pasado domingo. Obtuvo 281 mil 469 votos, ubicándose como la cuarta fuerza electoral de Veracruz, incluso por encima del PRD.

Además tiene pelea en otros 30 municipios más, por lo que le corresponden dos diputaciones plurinominales en el Congreso Local- actualmente solo tenía dos-

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares Electorales, MC tendría el 8.3 % de la votación total para ayuntamientos.

Según datos del PREP en las diputaciones federales el partido de Dante Delgado Rannauro logró 251 mil 271 votos, aunque no ganaron espacios de mayoría, podrán tener representación proporcional.

Perder para ganar más

En la elección municipal 2017-2021, el Partido ganó nueve municipios: Altotonga, Cerro Azul, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ilamatlán, Jalcomulco, Manlio Fabio Altamirano, Soconusco y Tezonapa.

De estos nueve municipios sólo conservó dos: Filomeno Mata y Jalcomulco.

Aunque en el caso de Filomeno Mata, el cómputo distrital será atraído al consejo general del OPLE, pues militantes del PAN-PRI quemaron todos los paquetes y destrozaron el consejo municipal, por lo que se pidió el resguardo de la Guardia Nacional.

Aunque perdió siete de los municipios donde ya gobernaba, ganó otros 16: La Antigua, Atzacan, Cosautlán, Coyutla, Coscomatepec, Coyutla, Juan Rodríguez Clara, Mecatlán, Las Minas, Oluta, Los Reyes, Saltabarranca, Tepetzintla, Tlacotalpan, Tilapan y Yecuatla.

Además con más de 5 mil votos, ganó René Tovar en Cazones. El candidato fue asesinado a balazos unas 48 horas antes de los comicios electorales del domingo.

Este miércoles inician los cómputos finales de las tres elecciones, se prevé recuento total en los distritos federales de Orizaba, y en la municipal de la Antigua y Zongolica, debido a que los votos nulos son mayores del primero y el segundo lugar, o cuando la diferencia es menor al uno por ciento.

MC también es cuarta fuerza electoral en el país: Gil

El dirigente del comité Estatal, Sergio Gil Rullán confirmó que están muy contentos, pues MC Veracruz logró aportar un importante número de votos al comité nacional, ubicándose como el cuarto en todo el país.

El resultado fue bueno, debido a las dos coaliciones que, se preveía, iban a arrasar en las urnas en la jornada electoral, sin embargo, siete de cada 100 votantes veracruzanos los prefirieron y les dieron la oportunidad de administrar algunos municipios.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | Hipólito, el primer reto de gobierno para Ahued