Durante los 90 días de campaña electoral, candidatos, actores políticos y hasta el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez han destinado ocho millones 75 mil 614 pesos en la promoción de acciones y del voto en la red social Facebook.

El gasto promedio diario en la promoción en “face” fue de 89 mil pesos, lo que equivale a la prerrogativa que les dan cada mes a los diputados locales para gestión legislativa.

Del monto total de los ocho millones de pesos, al menos cinco millones 744 mil pesos se gastaron en los últimos 30 días, periodo que coincide con la campaña a diputados locales y alcaldes de los 212 municipios.

En el top de los partidos que más gastaron, según el Informe de la biblioteca de anuncios de Facebook, el Verde Ecologista gastó 381 mil 395 pesos; le sigue Movimiento Ciudadano que pagó 318 mil 60 pesos por promover anuncios del partido naranja.

Hay que mencionar que existen dos cuentas de MC, otra más que pagó 46 mil 60 pesos en el último mes para promover videos de Paquita la del Barrio, candidata a diputada local por el distrito de Misantla.

Acción Nacional facturó dos millones 11 mil pesos, pero de ese total sólo 157 mil 615 se destinaron a promocionar acciones en la entidad. Morena fue otro de los partidos que más gastó en la promoción de sus anuncios, del tres de mayo al primero de junio pagaron 153 mil 944 pesos.

Los candidatos más gastalones

En el mismo reporte desglosa que Ricardo Exsome gastó 77 mil pesos, en promoverse en redes sociales; quiere ser alcalde de Veracruz Puerto. Tomás Landeros, candidato de MC a la alcaldía de Córdoba es el segundo que más gastó en publicidad en Facebook.

Cuitláhuac García está en el reporte trimestral de los que más ha gastado, en total facturó 71 mil 937 pesos, a pesar de que mayo no pagó publicidad. Le sigue Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato a la alcaldía de Veracruz, invirtió 70 mil 467 pesos; su esposa y ahora candidata de la coalición Veracruz Va, Patricia Lobeira facturó 25 mil 888 pesos en solo 10 días de campaña.

Ángel Deschamps candidato de Movimiento a la alcaldía de Veracruz gastó 69 mil 519 pesos en publicidad de sus actos de campaña y propuestas.

El candidato a la alcaldía de Poza Rica de la coalición Veracruz Va, Eduardo Guadalupe Velazquez Ayala también pagó 68 mil 98 pesos para promoverse; Gabriel Cárdenas candidato a la alcaldía de Medellín por la coalición Veracruz va está en el top de los que más anuncios pagaron, invirtió 66 mil 89 pesos en el último mes.

La candidata del PRI a la alcaldía de Martínez de la Torre, Karla Estrada Gómez destinó 65 mil 121 pesos a redes sociales. Rubí Márquez, candidata del PRI a la diputación local de Orizaba, también es de las que gastó 65 mil 31 pesos.

José Manuel Pozos Castro, candidato a la alcaldía de Tuxpan por Morena, pagó 54 millones 337 mil pesos; Giovanni Arcos, candidato a diputado local por MC erogó 54 mil 248 pesos; la abanderada del PRI a la alcaldía de Coatzacoalcos, Nereida Santos Hernández pagó 52 mil 549 pesos.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Tik Tok actualizó su política de privacidad: de qué se trata