Veracruz acumuló 108 reportes de agresiones a la prensa durante el primer cuatrimestre del año, informó Israel Hernández Sosa, presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.

En entrevista en el contexto del Día de la Libertad de Expresión en México, Hernández Sosa destacó que la mayoría de los incidentes está relacionado con actos de intimidación y censura por parte de elementos policíacos, servidores públicos y sociedad civil.

Destacó que de la geografía veracruzana, los “focos rojos” para quienes ejercer el oficio de periodistas en veracruz son el corredor cañero conformado entre Córdoba, Paso del Macho, Cuitláhuac, Yanga, hasta Tuzamapan. Así como el corredor sur que va de Playa Vicente, Ciudad Isla, Acayucan y Sayula de Alemán.

Marzo, el mes con más agresiones a periodistas.

Hernández Sosa desglosó que, en el primer cuatrimestre del 2021, los actos de intimidación o acoso a periodistas se han registrado de la siguiente manera: 22 en enero, 26 en febrero, 40 en marzo y 20 en abril.

La mayoría de estas situaciones en las que la CEAPP tuvo que intervenir para garantizar el derecho de expresión de los periodistas se concentró en 30 municipios de Veracruz. Y el 40 por ciento están relacionadas con hechos de riesgo, no necesariamente que esté en peligro la vida del periodista, pero sí intimidaciones y situaciones relacionadas con la censura.

Entre los municipios en donde la CEAPP atendió reportes, se encuentran, además de los corredores señalados párrafos arriba: Tempoal, Tantoyuca, Alamo, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Xalapa, Veracruz Puerto, Córdoba, Huatusco, Orizaba, Rafael Delgado, Fortín, Tuzamapan, Tierra Blanca, Playa Vicente, Rodriguez Clara, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Coatza, Mina, Agua Dulce, la Choapas y Nanchital.

Respecto a un posible aumento de agresiones contra periodistas, derivado del proceso electoral reciente, Hernández Sosa explicó que durante el camino a los comicios se atendieron 3 reportes, y aunque hace unas semanas se dio a conocer el caso de un ataque armado contra un periodista, estuvo relacionado con cuestiones políticas y no por la labor periodista, así que la CEAPP no tomó participación en ello.

En relación a la jornada electoral del 6 de junio, dijo que la CEAPP preparó un Protocolo de Atención para garantizar la integridad de los periodistas que se encargaron de la cobertura del proceso electoral. Hernández Sosa explicó que ese día atendieron 4 incidentes menores, nada de riesgo, aunque sí hubo quejas contra el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ante la falta de coordinación con la prensa.

Prevalece impunidad en crimen contra periodistas

Afortunadamente, comenta Hernández Sosa, en Veracruz no se han reportado ataques que cobraran la vida de algún periodista, siendo las agresiones más recientes las de María Elena Ferral, en marzo de 2020 en Papantla, y de Julio Valdivia en septiembre del mismo año.

El presidente de la CEAPP considera que si bien las condiciones de libertad de expresión de los periodistas en Veracruz han mejorado, todavía queda mucho por hacer, sobre todo en relación con las autoridades municipales.

“Hoy las agresiones y amenazas del poder público se han restringido a nivel municipal, lo cual me preocupa e incluso nosotros también estamos preparando una agenda de trabajo con los municipios”.

Hernández Sosa destacó que además de el trabajo para prevenir agresiones, es necesario reducir la impunidad, pues aunque el número de periodistas asesinados se ha reducido en la entidad en los últimos años, no ha aumentado el nivel de castigo para los responsables de estos hechos delictivos:

“Es importante el combate a la impunidad, dar seguimiento de las carpetas de investigación de los periodistas asesinados, que han sido asesinados en razón de su labor periodística en Veracruz”.

“Si bien la cifra de periodistas asesinados es alta, no olvidemos que en el proceso de investigación es importante observar si el crimen está vinculado con su trabajo. En la mayoría de ellos ha sido acreditados como tal, pero se requiere castigo, para que la violencia contra los periodistas se pueda combatir desde ahí, de manera simbólica, política, y por supuesto mandar los mensajes importantes, que si se meten con un periodista tiene consecuencias”, concluyó.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Haiga sido como haiga sido