En la mesa del Consejo del Organismo Público Local (OPLE) se denunció que en Coxquihui, Coyutla y Chumatlan, municipios ubicados en la sierra de Papantla, se cerraron los caminos y hay gente armada que busca impedir la salida de los paquetes electorales.

La consejera Mabel Aseret Hernández mencionó que existía un video en el que se observó como los ciudadanos corrieron a elementos de la Guardia Nacional que llegaron a resguardar el.lugar.

Aun cuando el presidente Alejandro Bonilla Bonilla comentó que ya había elementos de la Fuerza Civil y la Guardia Nacional, la consejera Mabel Aseret confirmó el robo de paquetes electorales en Coxquihui.

Afirmó que la violencia en la zona norte es un tema que se debe atender de inmediato, por lo que pidió se informó a la mesa de la seguridad, pues estaban a punto de desalojar el consejo municipal por que se estaba registrado una balacera.

Por su parte, el consejero consejero electoral Roberto Lopez Pérez, informó que solicitaron apoyo a las autoridades de seguridad para resguardar la paquetería electoral, en lo que llamó ‘focos rojos».

En su intervención, al reanudar la sesión permanente del consejo general del Organismo Público Electoral, aclaró que ellos tienen identificados municipios de riesgo, al cierre de casilla, entre ellos Huatusco, Ixhuatlancillo y Mixtla de Altamirano.

Destacó que no es deseable que los ánimos se desborden, «no se vale que la violencia siga siendo un lastre que cuestione el tejido social», opinó.

El funcionario destacó la participación ciudadana, en las urnas por lo que dijo que es necesario que se tomen medidas de seguridad al cierre de casillas.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente