La jornada electoral de Veracruz para elegir 212 presidencias municipales, 30 diputaciones locales, 20 de mayoría relativa y 20 diputaciones federales transcurrió en medio de detenciones de candidatos de oposición, ataques armados y detenciones de personas sospechosas.

Entre las detenciones de actores políticos, destaca los casos del candidato de la alianza “Veracruz Va” para la diputación local de Perote, José Homero “N” y Enrique Hernández Delín, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a Ixhuatlán del Café. Así como la de Omar Enrique Guzmán del Ángel, sobrino del líder estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, quien era representante de casilla en Tantoyuca.

De las detenciones de personas sospechosas, destaca la ocurrida en el municipio de Pánuco, donde un grupo de 50 hombres, en posesión de palos, piedras y bates de beisbol, fueron detenidos por elementos de la Fuerza Civil. Representantes de partidos políticos expresaron en la mesa del Consejo del OPLE Veracruz, que se trataba de un grupo que pretendía realizar “vandalismo electoral”.

En tanto, en Coatzacoalcos, siete jóvenes originarios de Villa Allende fueron aprehendidos por elementos de la policía municipal, cuando circulaban en un vehículo con reporte de robo y por portar armas punzo cortantes.
De acuerdo con el director de la policía municipal, Víctor Ulises Osorio Soler, fue gracias a una llamada de alerta realizada al C-4 que se logró la captura de los siete sujetos, quienes se presumen buscaban amedrentar a los votantes.

Mientras tanto, en Ciudad Mendoza, un grupo de personas armadas con bates arremetió contra el parabrisas del vehículo en que viajaba el equipo de campaña de la candidata de la coalición Veracruz Va, Ingrid Romero García.
Pese a estos hechos de violencia, se registra una copiosa votación en las ciudades principales de la entidad, como: Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos.

Incidentes en casillas

En San Andrés Tuxtla se registró el hallazgo de mantas ensangrentadas con una mensaje de advertencia para que no se instalara la casilla 3996 extraordinaria.

El hallazgo se hizo en la comunidad de Boca de San Miguel en ese municipio, en donde antes de que se pudiera instalar la casilla se observó estas mantas de advertencia, por lo cual se tuvo que cambiar de sitio.
“Encontraron mantas con sangre como de advertencia de que no se instalara la casilla. Se movió la casilla dentro de la misma sección y se inició la recepción de la votación”, señaló el secretario del Consejo Local, Francisco Alberto Salinas.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, informó que se solicitó el apoyo de las autoridades del estado para agilizar la instalación de una casilla en Tlacotalpan, en donde se registró una bolsa negra con lo que se cree pueden ser restos humanos.
Dijo que en ese caso solicitó a las autoridades de seguridad que hagan el levantamiento de las evidencias para que se pueda instalar la casilla y permita a la población emitir su voto.

Otros incidentes

En Ciudad Menzona, sujetos desconocidos armados con bates, lesionaron a un joven simpatizante de la coalición Veracruz Va, además de amenazarlo y reventarle a golpes el parabrisas del vehículo en que viajaba, esto en las inmediaciones de la colonia Prado de Ciudad Mendoza.
Los representantes de partido informaron en la mesa del consejo general varios hechos de violencia en municipios como: Chicontepec, Playa Vicente, y Atzalan, por lo que dijo que era oportuno que se pidiera refuerzo de seguridad, pues no descartó que al cierre de las casillas o el día del cómputo se registre alguna irregularidad.

Boletas electorales de otros estados

Un total de 320 boletas para la elección de diputados federales por el distrito 10 de Nuevo León fueron halladas entre la paquetería de la casilla 4264 que se instaló en el Infonavit Buenavista de la ciudad de Veracruz.

Las boletas correspondientes al estado de Nuevo León fueron invalidadas por personal del Instituto Nacional Electoral (INE), hecho que atestiguaron los representantes de los partidos políticos acreditados, y finalmente se remitieron al distrito federal 04 para su resguardo con la finalidad de que no fueran mal utilizadas este 6 de junio.

En tanto, el representante de Morena, Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, indicó que en la casilla 4239 ubicada en la colonia Playa Linda, del puerto de Veracruz, le reportaron la existencia de supuestas boletas de la elección de senador, que no es parte del proceso actual.

Ante ello, el presidente del Consejo Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, aseguró que lo anterior es “impensable” y que puede ser que al haber reutilizado urnas de esa elección esta no tuviera el forro, y que quedó subsanado

Además, se denunció que en Jáltipan la casilla 2114 se ubica en el domicilio de la candidata a síndica del Partido Acción Nacional (PAN), por lo cual los partidos pidieron investigar el tema.

Sobre ello, Cervantes Martínez indicó que si la casa no “está habitada por ella habría decir que no es necesariamente un impedimento”.

La representación de Morena ante el Consejo Local del INE, Gabriel Zúñiga, indicó que en el municipio de Colipa, en la sección 0963 y 0964 se detuvo la votación por extravío del folio 723 de una boleta, por lo cual pidió la intervención del INE para reanudar la recepción de los sufragios.

En Poza Rica, la representación del partido Podemos ante el consejo municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) reportó el faltante de al menos 800 boletas para la elección de alcalde y ya se presentó el recurso de inconformidad correspondiente.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Morena sembró el rencor y el odio