Veracruz ocupa el primer lugar en número de ataques a políticos o candidatos, así como en secuestros y amenazas a postulados y familiares durante el periodo de campaña, según el informe de Etelleck Consultores.

Además, hay tres candidatos o ex candidatos como parte del saldo previo a la jornada electoral del seis de junio.

El último asesinato fue el de Rene Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, murió a consecuencia de ocho balazos.

La noche del cinco de junio se informó del asesinato el político que se encontraba llegando a su domicilio, en el Barrio de la Antena en Cazones, alrededor de las 22:00 horas del viernes, cuando un grupo de civiles armados intentó levantarlo, al resistirse lo balearon.

Horas antes de la elección los dirigentes de partidos políticos de oposición alertaron sobre el riesgo de violencia en la jornada de este seis de junio y de la posibilidad de un fraude electoral, ante el retraso en la entrega de la paquetería electoral, así como la falta y robo de papeletas.

Los asesinatos:

1.- Manuel Dimas Cristóbal
Su homicidio ocurrió el 1 de noviembre de 2020 en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz. Aspiraba al cargo de alcalde por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ya había sido candidato en otras ocasiones.

2.- . Domingo Panzo
Lo asesinaron el 14 de diciembre de 2020 en el municipio de Tehuipango, Veracruz. Aspiraba a ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y llegar a ser diputado local.

3.- Carlos Fernández Rocha
Su homicidio ocurrió el 8 de febrero de 2021 en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Aspiraba al cargo de regidor suplente de dicho municipio por el PAN.

4.- Gilberto Ortiz Parra
Lo mataron el 11 de febrero de 2021 en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz. El político ya se había registrado como precandidato a dicho municipio por el partido Morena.

5.- Carla Enríquez Merlín
Es la primera mujer de quien DataInt tiene registro en los asesinatos de candidatos o aspirantes del actual proceso electoral. Su asesinato ocurrió en el municipio Cosoleacaque, Veracruz, el 15 de febrero de 2021. Había anunciado sus aspiraciones de contender por la alcaldía de dicho municipio por el partido Morena.

6.- José Melquiades Vázquez Lucas
Su homicidio ocurrió el 4 de marzo de 2021 en el municipio de La Perla, en Veracruz. Era precandidato del PRI para encabezar dicho municipio.

7.- José Alfredo Gaspar Gutiérrez
Lo mataron el 16 de mayo de 2021 en el municipio de Misantla, en Veracruz. Era precandidato de Morena para ocupar el cargo de alcalde en dicho municipio.

Los secuestros

1.- El siete de mayo, el dirigente del partido Todos por Veracruz, denunció el secuestro de Rafael Higareda Barriga, líder de la institución política en el municipio de Pánuco.

2.- La exdiputada local del PRI en Veracruz, Marina Garay -madre del actual alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay- fue secuestrada la mañana de este 11 de mayo, apareció cinco días después.

3.- El dos de junio Herman González, padre de la secretaria general del Consejo Político del Partido local “Podemos” fue privado de su libertad en el municipio de Tempoal, Veracruz. El adulto mayor fue sustraído de su domicilio.

Los encarcelados

1.– Rogelio Franco Castán, candidato a la diputación federal plurinominal del PRD fue detenido el 13 de marzo, bajo el delito de ultrajes a la autoridad, debido a que portaba un amparo para no ser presentado ante el Ministerio Público por el delito de Violencia Familiar.

2.- El siete de abril se dio la detención de Gregorio Gómez en Tihuatlán, Veracruz, se perfilaba como candidato a la alcaldía. A él lo acusaron de delitos como narcomenudeo y portación de armas de fuego.

3.- A Nicolás Ruiz Roset, candidato a la alcaldía de Misantla. Fue detenido el 30 de abril por el delito de intento de privación ilegal de la libertad y violencia política de género; aun encabeza la planilla para la elección municipal.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente