El biológico será aplicados a las personas de entre 18 y 40 años de edad de 40 municipios fronterizos Reuters
Las vacunas Johnson & Johnson que enviará Estados Unidos a México se utilizarán en un “plan de vacunación especial” en los municipios del límite norte del país, para que ya se pueda abrir la frontera, informó el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además del millón de dosis que el país norteamericano otorgará a México, agregó el Ejecutivo, “se está haciendo el trámite para ampliar (el número de biológicos), ya sea que se reciban más por parte del Gobierno de Estados Unidos o se adquieran a la farmacéutica”.

“Se tomó la decisión de que esas vacunas se van a utilizar para un plan de vacunación especial en los municipios fronterizos de nuestro país, en la frontera norte; con el propósito de que se puedan ya regularizar las comunicaciones en la frontera, que se abra la frontera norte lo más pronto posible”, explicó en su conferencia mañanera de este viernes, 4 de junio.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que las vacunas serán aplicadas a personas de 18 a 40 años de edad en la zona fronteriza de México con Estados Unidos, la cual comprende 40 municipios.

“Con las dosis de Johnson & Johnson se vacunará a un tercio de la población de 18 a 40 años en los municipios fronterizos. Con las dosis disponibles que cuenta México se alcanzará el 100 por ciento de vacunación en la franja fronteriza”, puntualizó.

Los municipios referidos corresponden a los localizados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua. Coahuila, Nuevo Léon y Tamaulipas. Los más poblados son Tijuana (700 mil 913), Juárez (571 mil 572), Mexicali (350 mil 269) y Reynosa (278 mil 586).

Complementado la idea de López Obrador, el canciller explicó que la intención de la inmunización a la población mencionada es “que la vacunación en México avance a proporciones similares a las que hay en Estados Unidos”, para que se acelere la apertura de las actividades en la frontera norte.

“Pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades y no se mantenga la afectación económica, comercial y personal que ha habido en la zona fronteriza”, dijo.

Por otra parte aclaró que actualmente se están definiendo los detalles a nivel diplomático y técnico para la entrega de los biológicos de Johnson & Johnson, por lo aún se desconoce cuándo llegarán al país.

Cabe mencionar que vacuna Johnson & Johnson solamente necesita una dosis, su efectividad para prevenir la enfermedad grave por COVID-19 es del 85 por ciento y no requiere ultra congelación.

Grupo Fórmula

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente