Nanchital, Ver.- Con el féretro de Itzel Dayana Cisneros Gómez, encabezando la marcha, su familia y cientos de personas exigieron justicia tras el feminicidio de la joven de 16 años, a quien desconocidos violentaron sexualmente y asfixiaron.

Al grito de justicia y con el sonido de la canción que ya es un himno feminista: canción sin miedo, se marchó desde la plazoleta del Bulevar López Portillo con dirección al palacio municipal de Nanchital.

Seis jóvenes mujeres cargaron su féretro a lo largo de la marcha donde gritaron justicia para la joven estudiante del segundo semestre del Colegio de Bachilleres (Cobaev) 34, quien fue asesinada mientras tomaba clases en su domicilio.

Al frente de la marcha, las jóvenes portaron una lona con la frase: “No estamos todas nos falta Itzel Dayana».

El palacio municipal retumbó al grito de «Itzel no está sola» y «Justicia para Itzel», una vez que arribaron al lugar, los familiares de la joven exigieron a la alcaldesa Zoila Balderas, estar presente y exigir de igual forma justicia y todo el peso en contra de los feminicidas.

“Yo quiero decirle a toda la opinión pública que el Gobierno de Nanchital se suma al reclamo de la familia”, expresó Gilberto Martínez Rodríguez, Secretario del Ayuntamiento, luego de que la población exigiera la presencia de la edil.

Minutos después el contingente partió del parque central en donde pidieron a las autoridades que reaccionen ante los hechos de violencia que existen en la zona sur del estado y evitar que la muerte de la menor se convierta en una nueva estadística.

La marcha concluyó en la agencia del ministerio público, para después dirigirse al entierro de la joven.

Itzel estudiante del Cobaev, se quedaba en su casa a estudiar

El cuerpo de la menor fue encontrado por familiares dentro de su domicilio ubicado en la colonia San Regino. Cuando pasaron los hechos, ella se encontraba estudiando como lo hacía todas las mañanas, mientras el resto de su familia se iba a trabajar.

A la joven estudiante le llamaban todos los días por teléfono para verificar que estuviera bien, sin embargo, este jueves ya no contestó las llamadas y eso fue lo que alertó a sus padres, quienes pidieron a vecinos que fueran a verificar si se encontraba bien, pero Itzel ya había sido atacada y su cuerpo permanecía sin vida.

Itzel Dayana fue víctima de al menos dos sujetos que entraron a su casa para someterla; la menor que apenas cursaba el segundo semestre de bachillerato y era destacada por ser una excelente alumna.

En las últimas horas se ha viralizado el hashtag #JusticiaParaItzelDayana.

Hoy quiero quemar todo por tí

En una carta que postearon sus familiares en redes sociales, se puede leer: “Jamás creí que pasaría en mi familia, jamás creí que a una niña inocente, sin meterse con nadie ni deber nada.

Te arrebataron de nuestras vidas, dicen que las mujeres estamos locas por pedir seguridad, justicia y respeto para nosotras… Que nosotras buscamos nuestro propio mal…

Quien creería que estando en tu propia casa, haciendo tarea porque eras una excelente estudiante, alguien te haría daño??

Con apenas 16 años iniciabas nuevas etapas en tu vida. GRACIAS, por siempre estar pendiente de todos nosotros, por preocuparte, por ser tú.

HOY QUIERO QUEMAR TODO POR TI, QUIERO JUSTICIA, NADIE PUEDE VENIR A DECIRME QUE NO GRITE, QUE NO PIDA, QUE NO EXIJA!!!!

Pido, grito y exijo por ti, mi Itzel, que papá Dios te reciba con los brazos abiertos y guíe tu camino, dichosa tú, ya estarás con Mamá Gil y Papá Tino, salúdalos de parte de todos nosotros mi niña hermosa, te amamos!

#JusticiaParaItzelDayana”

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente