En el municipio de Emiliano Zapata han ocurrido envenenamientos de perros y aunque hay denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (FEDAYCA) y el ayuntamiento que preside Jorge Alberto Mier Acotl ninguna autoridad investiga y pone freno a la muerte, señalaron las activistas Samanta Nava y María Aurora Rame Castañeda.

Explicaron que en repetidas ocasiones han encontrado perros y gatos envenenados en el fraccionamiento Las Haciendas y Pradera de dicho municipio, pero a pesar de las denuncias interpuestas no hay seguimiento.

“Tenemos un problema, las autoridades de Emiliano Zapata no han podido resolver un solo caso con respecto al maltrato animal, envenenamientos, no es la primera vez que ocurre, hemos tenido varios casos de envenenamiento y las autoridades no han puesto un alto, queremos que la Fiscalía nos dé solución del animal que envenenaron recientemente, ya aportamos pruebas” expresaron.

Refirieron que el martes 01 de junio atendieron el llamado de ciudadanos que habían encontrado un pero envenenado, sin embargo cuando lo levantaron ellas se intoxicaron.

“Lo que quiero decir es que es un acto peligroso levantar a un perro envenenado. Corrimos con el cuerpo del animal a la Fiscalía, llegué intoxicada, me preguntaron si quería que me trataran a mí y después ver lo del animal. Les dije que primero mi denuncia, denuncié”, dijo.

En su oportunidad el médico veterinario particular informó que no podía recibir al perro, y a dos días de la denuncia ningún perito ha informado qué sustancia le dieron al animal para asesinarlo.

“Hemos tenido varios casos de envenenamiento, de maltrato animal y las autoridades de Emiliano Zapata nunca han visto estás anomalías. Ha habido en Pradera, arriba de diez casos de envenenamiento, en el municipio de Emiliano Zapata. En la calle de Las Haciendas han habido envenenamientos de gatos y perros» señalaron.

Finalmente advirtieron que en caso de continuar los envenenamientos de perros y gatos podría haber consecuencias en los vecinos que habitan en esos lugares.

«Aquellas personas que están envenenando animales no se imaginan el daño que pueden hacer porque pueden envenenar a una persona», finalizaron las rescatistas.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente