Eran las 7 de la noche del 13 de diciembre del 2020, cuando desconocidos arribaron al negocio de Domingo Panzo Tecpile en Tehuipango, le dispararon en varias ocasiones.

Domingo, quien era suplente del diputado local del distrito de Zongolica, Alexis Sánchez García, por el PAN, murió cuando era trasladado al hospital.

En su trayectoria política había sido Presidente municipal del 2014 al 2016 y era un contendiente fuerte para el proceso electoral 2021.

Su asesinato, fue el primero de una serie que seguirían a lo largo de los meses, y que convierten este proceso electoral en el más violento de los últimos años.

En su quinto informe sobre violencia política en México, Etellekt Consultores, advierte que Veracruz es el “epicentro de la violencia política” en México, con 16 políticos asesinados, ocho de ellos aspirantes a candidatos y 117 agresiones.

A unos días de la elección del 6 de junio, reveló al corte de mayo 89 políticos fueron asesinados en México, de los cuales 39 estaban afiliados a un partido político. hay registradas 782 agresiones a políticos como: amenazas, infracciones contra la integridad, robo, ataques a colaboradores, entre los principales.

Advirtieron del riesgo del crimen organizado

En marzo, la titular de la dependencia, Rosa Isela Rodríguez, presentó la Estrategia de Protección de Contexto Electoral, ahí comentó que Veracruz, era parte de siete estados del país, donde había mayor riesgo de que aspirantes a un puesto de elección popular puedan ser cooptados por la delincuencia organizada.

A su vez, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, alertó que el crimen organizado financia campañas de candidatos de alcaldes.

El mandatario estatal dijo que las bandas delictivas apoyan y a cambio imponen a titulares de la Dirección de la Policía municipal, la Dirección de Obras y hasta la Tesorería.

“Las bandas delictivas que se tratan de insertar en las estructuras municipales generalmente financian campañas, ofrecen financiar a un candidato, la campaña, a cambio de que les dé al director de la Policía, a la Dirección de Obras y cuando van muy encarrerados y comprometieron al candidato demasiado, la Tesorería y si son muy descarados postulan al candidato”, manifestó.

unos meses más tarde, en mayo, dijo que partidos políticos postulan a candidatos impresentables a la opinión pública y advirtió que pasando las elecciones dirá “ a quien se atrevieron los partidos a postular, pero será después, porque sino me van a acusar”.

En este mismo tenor, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “amarillistas” a los medios de comunicación por “magnificar” los atentados y homicidios contra candidatos con el fin de enrarecer el ambiente rumbo a los comicios del próximo 6 de junio.

AVC Noticias realizó un recuento de los precandidatos y candidatos asesinados en la entidad veracruzana, así como las reacciones del gobierno estatal, hechos que como menciona el presidente, han enrarecido el ambiente electoral del país, pero sobre todo crean inseguridad en los votantes que deberán acudir a las urnas.

Estos son los aspirantes asesinados

  • Domingo Panzo Tecpile

El 13 de diciembre, entre las 18:30 y 19:00 horas fue atacado en su negocio el exalcalde de Tehuipango, luego de que dos sujetos armados arribaron al establecimiento, atacaron al ex funcionario y se dieron a la fuga.

Panzo Tecpile era suplente del diputado local del distrito de Zongolica, Alexis Sánchez García, por el PAN, pero Panzo se estaba perfilando para competir por ocupar este cargo en la próxima elección.

  • Manuel Dimas Cristóbal

El médico Manuel Dimas Cristóbal aspiraba a nuevamente competir por la alcaldía de Tierra Blanca, sin embargo fue asesinado el 31 de octubre mientras supervisaba el altar de muertos y exposición de cráneos en el centro cultural “Casa Rosa” ubicado en el centro del municipio.

Un sujeto armado ingresó al recinto y le disparó a quemarropa, trayendo como consecuencia el deceso del médico y aspirante.

Al respecto se pronunció José Luis Nava Cruz, presidente de la Asociación de la Defensa Mexicana y Trabajos Sociales, quien exigió al gobernador y la Fiscalía la investigación y detención de los responsables. Hasta ahora su petición no ha sido atendida, pues se cuenta con más información del caso.

  • Juan Gilberto Ortiz Parra

El 11 de febrero se reportó el asesinado de Juan Gilberto Ortíz Parra, precandidato por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Úrsulo Galván. El político fue atacado en su vehículo en la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez, en el municipio de Puente Nacional.

Militantes de Morena, encabezados por el diputado federal Humberto Pérez Bernabe, exigieron a la Fiscalía General esclarecer la muerte del joven político.

  • Gladys y Carla Merlín

El 15 de febrero se dio a conocer la doble ejecución de la exdiputada de Cosoleacaque Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín, esta última era precandidata de Morena a la presidencia municipal.

Este hecho trascendió por la brutalidad del caso, pues a la exfuncionaria la desollaron, por lo que llegó a oídos del presidente, quien aseguró justicia y trabajo colaborativo con la Fiscalía para esclarecer el caso.

Por su parte, el gobernador del estado hecho la culpa a los cacicazgos: “En Cosoleacaque los cacicazgos están muy claros y el pueblo lo sabe, si alguien pretende que haciendo estos homicidios va a desviar esto, se va a topar con pared porque no hay impunidad y es un pueblo ya consciente que sabe perfectamente qué está pasando”.

El 9 de marzo, según información de La Jornada, fueron detenidos dos policías Isabel “N.” y Victor “N”, quienes estaban asignados a la custodia del domicilio de las políticas. Al parecer, las sospechas cayeron en su contra por emitir versiones distintas entre lo que aseguran ocurrieron y las periciales de los vídeos de vigilancia.

A los dos policías se les acusa de omisiones porque según informaron las autoridades, se quedaron dormidos durante la vigilancia, lo que permitió que los agresores ingresaron a domicilio y perpretaran el asesinato. No obstante, la familia de Víctor N aseguró en redes sociales que estaban inculpando.

  • José Melquíades “La Pantera”

El 4 de marzo fue asesinado José Melquiades Vásquez Lucas, precandidato a la presidencia municipal de La Perla. El también exalcalde de esta localidad fue atacado a las afueras del Palacio y la Comandancia Municipal de Mariano Escobedo.

Testigos señalan que José Melquiades, conocido en La Perla como “La Pantera”, iba a bordo de una camioneta estacionada frente a las instalaciones municipales referidas, cuando un grupo armado subió al vehículo donde dispararon. El exalcalde falleció luego de recibir dos balazos en la cabeza con un rifle R-15.

Por su parte, según el medio TeleReportaje, García Jiménez reprochó a las autoridades municipales de Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo y La Perla que sus policías no actuaron ante el asesinato de Melquiades. Además, añadió que en la casa de la víctima se encontró una cartulina donde se cuestionaba al candidato por no haber cumplido con acuerdos, por lo que el mandatario destacó la intromisión del crimen organizado en la política.

«En las estructuras municipales generalmente financian campañas, le ofrecen financiar a un candidato la campaña a cambio de que les den, primero al director de la Policía, después a la Dirección de Obras, ya cuando van muy encarrerados la Tesorería. Y ya de plano si son muy descarados, postulan al candidato».

  • Elías Zopiyactle Colohua

El 2 de abril se reportó el hallazgo del cadáver del ex alcalde de Mixtla de Altamirano, Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, que se reportó como desaparecido desde el pasado 29 de marzo.

Su cuerpo fue hallado desmembrado en la entrada del municipio de Zongolica. El ex edil era esposo de la actual candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisca Morales; junto con su cadáver fue hallado el de otra persona en las mismas condiciones; hasta el momento la autoridad no ha informado sobre detenciones por estos hechos.

  • José Alfredo Gaspar “Freddy Gaspar”

El 16 de mayo fue hallado el cuerpo del precandidato a la presidencia municipal de Misantla y fundador de Morena en ese municipio. El hallazgo se realizó en un conducto vecinal que conduce al basurero municipal de Martínez de la Torre.

Gaspar Gutiérrez había sido reportado como desaparecido el 13 de mayo. De acuerdo con reportes policiales, el cuerpo sin vida se encontraba boca arriba y presentaba visibles huellas de violencia, al parecer de estrangulamiento, lo que provocaron la muerte del político.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la Fiscalía del Estado de Veracruz tiene dos líneas de investigación del caso, una de ellas relacionadas con la cuestión política “lo digo seriamente porque hay que agarrar al toro de frente y detenerlo. No vamos a permitir la violencia política en el estado de Veracruz”.

  • Gerson Morales Villanos

El pasado 1 de junio fue atacado a balazos el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Yanga, Gerson Morales Villanos, junto con su equipo de trabajo.

El candidato y su equipo, conformado por el dirigente municipal de ese partido, Israel Castillo Cruz, y dos de sus hermanos se dirigían a la comunidad de Los mangos a un evento de campaña, cuando un grupo armado los atacó, dejando como resultado la muerte de Castillo Cruz, hermano del dirigente del partido político a nivel municipal, Raúl Castillo.

“Fuimos atacados cobardemente por unos sicarios que rafaguearon nuestro auto para después huir impunemente. Provocando la muerte de mi hermano Israel y dejando herido a Gerson”, escribió Raúl Castillo.

Por su parte, Gerson Morales fue traslado a un hospital donde recibió atención médica; su situación de salud fue considerada como grave.

  • Otros asesinatos

A estos asesinatos se suman otros como el ocurrido el 11 de noviembre de 2020, de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, asesinada en la localidad de Ixcoalco en Medellín de Bravo. Un comando armado la habría secuestrado al salir de su domicilio; sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez más tarde afirmó que la alcaldesa “conocía” a sus atacantes e incluso no descartó que haya subido por su propio pie a la unidad que se la llevó. Un día antes desubicados asesinato la Fiscalía General de Veracruz realizó un operativo para detener a la tesorera, director de Obras Públicas y al presidente del DIF, su esposo.

El 15 de febrero se reportó el asesinato del regidor del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, Saúl Héctor Vázquez Vázquez; fue acribillado por un comando armado que lo agredió afuera de las oficinas del PRI en ese municipio. El reporte señala que sus agresores dispararon desde un automóvil en movimiento.

Ese mismo día fue asesinada la alcaldesa Gladys Merlín Castro, ex alcaldesa de Cosoleacaque, junto con su hija Carla Enríquez Merlín; ambas fueron asesinadas al interior de su domicilio.

El 31 de marzo fue asesinada la ex dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Reyes Raygoza; su muerte ocurrió luego del ataque a balazos por parte de personas armadas que la agredieron mientras estaba en un terreno de su propiedad con algunos de sus trabajadores; fueron dos los disparos fulminantes, uno en la cabeza y otro en el tórax.

El 6 de mayo, hombres armados asesinaron a un simpatizante de Morena y privaron de la libertad a otro hombre en el municipio de Pánuco, en Veracruz. Cuatro personas descendieron de una camioneta en la calle Juárez y dispararon en contra de Juan Olea del Ángel, de 33 años de edad. Los agresores interceptaron a Rafael Higareda Barriga, quien fue subido a la unidad; se sabe que las víctimas colaboraban con Eduardo Elizondo del Ángel, ex funcionario estatal e integrante del equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Pánuco por Morena-PVEM-PT, Óscar Guzmán de Paz.

  • Partidos reprueban violencia y represión

Ante los hechos violentos, amenazas y asesinatos ocurridos en el actual proceso electoral, los dirigentes de partidos en Veracruz han advertido la omisión de las autoridades del estado.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, aseguró que sus candidatos y militantes han sufrido una represión violenta. Ejemplificó la detención indebida por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del presidente municipal de Alto Lucero; así como la represión violenta y golpes en contra militantes y simpatizantes del PRI en Huatusco, también por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública; la agresión en Tlachichilco en la huasteca alta, a tres simpatizantes y promotores de la campaña de la candidata del PRI; así como la agresión al candidato a la presidencia municipal en Yanga, en la que uno de sus acompañantes, perdió la vida.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, exigió que el Gobierno del Estado asumir su responsabilidad al no garantizar las condiciones de seguridad necesarias para los veracruzanos.

Calificó como un ataque atroz el cometido en el municipio de Yanga, y aseguró que el actual es uno de los procesos electorales más violentos en la historia de Veracruz, que muestra la ineptitud del gobierno “que ha preferido usar a las instituciones de seguridad en la cacería y hostigamiento político contra la oposición, en lugar de cumplir con su función de proteger a las y los ciudadanos”.

El líder perredista en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, hizo un llamado al gobierno para exigir que establezca las condiciones necesarias para que la gente participe en la próxima contienda electoral.

El dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES), Gonzalo Guízar Valladares, demandó que el día de la elección haya más seguridad para candidatos y para que la población pueda salir a votar, ya que aseguró sus candidatos han recibido llamadas de extorsión, anónimos, amenazas y agresiones.

“El miedo puede lograr el abstencionismo, queremos una sociedad libre y determinada a participar en los procesos y que los candidatos y candidatas tenga la tranquilidad de participar”.

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente