De los 242 debates que programó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 175 se celebraron y 67 se cancelaron, es decir, el 27 por ciento no se realizó a pesar de que ya se había erogado recursos públicos para ello; los candidatos no se presentaron.

El alcance de la exposición de ideas de los aspirantes a alcaldes y diputados locales fue de apenas un millón de personas, de los cinco millones inscritos en el padrón electoral. De modo que sólo una de cada cinco personas con credencial para votar, observó los debates.

En un informe que rindió la comisión especial del OPLE se celebró “el alcance” de los encuentros entre candidatos que iniciaron desde el pasado 22 de mayo y hasta el primero de junio, lo que obligó a un despliegue de personal a varias sedes a lo largo y ancho del Estado.

El presidente de la comisión Quintín Dovarganes Escandón agradeció a los candidatos que acudieron a los debates, como parte de su compromiso moral con los electores, a exponer sus planes de trabajo.

“Estamos hablando de que uno de cinco electores se tomaron la molestia, en el mejor sentido de la palabra, de ver y seguir los debates para informarse mejor de las propuestas de los candidatos”, afirmó el funcionario electoral.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente