Recibió la medalla de socio fundador de la asociación.

03/06/2021. Xalapa, Ver.- La Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. (AMOCVIES), inauguró el 2 de junio en el Salón Barroco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) su LIII Asamblea General Ordinaria “21 años de compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”.

La Universidad Veracruzana (UV) se encuentra representada en el Consejo Directivo 2018-2021 de esta asociación por Rafael Moreno Luce, del Instituto de Investigaciones en Contaduría.

El acto inaugural contó con la presencia de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP; David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación, y Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además de David Villanueva Lomelín, titular de la Unidad de Evaluación y Control dependiente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, y Héctor Granados Rodríguez, presidente del Consejo Directivo de la AMOCVIES.

Héctor Granados declaró que para los contralores es muy importante hacer sinergias e intercambiar ideas y proyectos para que la AMOCVIES crezca en pro de las universidades públicas.

Carmen Rodríguez agradeció el apoyo que la SEP ha tenido por parte de esta asociación para que la rendición de cuentas y la transparencia sea una constante en las casas de estudio y la educación del país.

Mencionó que el año 2020 fue de cambios y transformaciones, y que trajo consigo un escenario en el que se tuvieron que adoptar y experimentar nuevas dinámicas a través de las tecnologías de información y comunicación para continuar con las actividades esenciales del proceso educativo.

Afirmó que la pandemia de Covid-19 brindó un ejemplo claro de responsabilidad social de las instituciones de educación superior públicas, ya que los universitarios demostraron su sentido humano al contribuir con más de 70 mil acciones en beneficio del sector salud y la sociedad en general.

Enunció que los contralores son un elemento fundamental para que la sociedad mantenga su confianza en las universidades.

Con motivo del 21 aniversario de la AMOCVIES, su Consejo Directivo hizo entrega de la medalla de socio fundador a los miembros que han permanecido activos, aportando experiencias, ideas y conocimientos. Rafael Moreno Luce, del Instituto de Investigaciones en Contaduría, fue acreedor a este reconocimiento.

A su vez, Alfonso Esparza Ortiz fue galardonado con la Presea al Mérito AMOCVIES, por su trayectoria que ha contribuido al fortalecimiento de esta asociación.

El rector de la BUAP agradeció a la AMOCVIES por el reconocimiento entregado, y expresó estar satisfecho de pertenecer a una asociación que durante 21 años ha trabajado intensamente en favor de la transparencia y rendición de cuentas.

“Este par de términos han alcanzado una relevancia que merecen en una sociedad que reclama uso ético, adecuado y honesto de todo tipo de recursos”, enfatizó.

Manifestó estar convencido de que la vigilancia, control y evaluación de las universidades conlleva importantes beneficios no sólo para la buena marcha de las instituciones, sino para el desarrollo democrático nacional.