El consejo distrital de Xalapa II presentó una denuncia penal por la “presunta sustracción” de 100 boletas electorales de un paquete de poco más de 200 mil papeletas que se usarán el próximo seis de junio.

En sesión nocturna se dio a conocer el hecho y se informó que ya se solicitó la reimpresión de las papeletas de los folios 009901 AL 010000, y como medida adicional se van a sellar doble para evitar que puedan aparecer el día de la jornada.

En la reunión de trabajo no se aclaró si las boletas se habían perdido o si no llegaron desde la fábrica, sin embargo, se aseguró que se tomarían las medidas necesarias para evitar que las papeletas puedan aparecer en las urnas el próximo domingo.

El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla aclaró que la situación estaba bajo control, pues ya se tomaron las medidas legales correspondientes.

Insistió que el OPLE ha sido un órgano transparente que ha garantizado la sucesión en los gobiernos de los 212 municipios, el Congreso local y del Ejecutivo, haciendo valer los votos de los ciudadanos.

“Tengan la seguridad absoluta que este organismo público local le apuesta a la certidumbre y la transparencia. Que, si hay incidentes de este tipo, no son deseables ni los buscamos, na’más que manejamos 242 consejos municipales y 13 millones de boletas, no estoy excusando, pero afortunadamente es el único suceso que tenemos”, afirmó.

Los partidos políticos observaron que 100 boletas son muchas y eso podría generar un “carrusel” más grande que el tren maya.

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Morena sembró el rencor y el odio