La violencia no puede ser un arma para inhibir la participación ciudadana el próximo seis de junio; es necesario que todos, incluidos funcionarios electorales y de los consejos municipales, denuncien si reciben amenazas, pues quedarse callados es ser cómplices, opinaron consejeros.

Para que el proceso electoral se desarrolle en paz es necesaria la participación de todos los actores políticos y autoridades, llamaron Roberto López Pérez y Juan Manuel Vázquez Barajas, integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Los dos funcionarios electorales mencionaron que a la fecha la inseguridad no ha impedido la instalación de las casillas en el Estado, y confiaron que este año no será la excepción.

Luego del asesinato del alcalde de Yanga, Israel castillo Cruz y de que fue lesionado el candidato a la alcaldía Gersón Morales, los consejeros hicieron un llamado a los actores políticos y a las autoridades a cumplir con la función que les corresponde.

Y es que se mencionó que existen focos rojos en ciudades como Actopan, Tlacotepec de Mejía en donde militares balearon a dos personas que participaron en un evento de Podemos, a una se le amputaron las piernas.

En el caso de Hueyapan de Ocampo, el candidato a la alcaldía, padre de Juan Javier Gómez Cazarín, en un evento público mencionó que ha recibido el apoyo de la legislatura y del gobernador, acto más que cínico y reprobable.

En ese sentido, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas dijo que hasta hoy la violencia no ha sido un fenómeno que frene la operatividad y la logística del órgano electoral, por lo que es necesario que los ciudadanos acudan a las urnas, “el voto no está en riesgo”.

Por su parte, el consejero Roberto López Pérez hizo un llamado enérgico a las autoridades competentes para que investiguen y deslinden responsabilidades de los hechos de violencia que se han generado previo a las elecciones.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Ni un voto para Morena