Mauricio Comas, investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSab) de la UASLP, indicó que la decisión de Canadá de mezclar vacunas, está basada en un estudio español que demuestra que tener la primer dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca y la segunda dosis de Pfizer, tiene una mejor efectividad que tener dos dosis de la vacuna de AstraZeneca.

En entrevista para XEU Noticias, el investigador detalló que mezclar ambas vacunas tiene una respuesta siete veces mayor que usar sólo la de AstraZeneca.

«Lleva la eficacia de esta combinación a niveles de como si te dieran dos vacunas de Pfizer o Moderna, cuando te dan dos dosis de AstraZeneca la protección es de alrededor del 70%, mientras que la de Pfizer y Moderna es arriba del 90 por ciento», indicó.

Asimismo, indicó que el estudio señala que mezclar ambas vacunas previene la infección. Sin embargo, habrá que esperar que disminuya la probabilidad de desarrollar COVID-19 en forma grave.

¿En México podrían mezclarse?

El experto indicó que el estudio si podría expandirse a México y la autoridad sanitaria no tendría porque negarse.

«La Cofepris tiene que recibir la solicitud de ambas vacunas, ellos entregar la documentación pertinente y una vez que se revise, no tendría la Cofepris por qué no autorizar», aseveró.

XEU/José Antonio Coto

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Morena sembró el rencor y el odio