Catemaco, Ver- Desde el ejido, Miguel Hidalgo en el corazón de la reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, nacen más de 50 manantiales y ahora la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV), realiza un proyecto para llevar agua por gravedad a Catemaco, por lo que los habitantes decidieron interponer un amparo para impedir la operación de la obra.

Gabino Ambros Lucho, agente municipal de Miguel Hidalgo junto a otros ejidatarios denunciaron la imposición de la obra de parte de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), quien se quiere llevar el agua de sus manantiales para suministrar agua a la ciudad de Catemaco, sin tomarlos en cuenta.

Los ejidatarios se encuentran ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas y desde hace décadas protegen sus manantiales realizando turismo ecológico.

Cuestionan que la instalación de tuberías ya está dispuesta en una propiedad colindante al ejido, pero en ningún momento autoridades municipales de Catemaco solicitaron su opinión o permiso para realizar dicha obra.

Ante la nula disposición de diálogo de parte del cabildo presidido por el alcalde, Julio César Ortega Serrano, los ejidatarios acudieron al ayuntamiento para solicitar una explicación y preguntar si había algún tipo de propuesta para que los habitantes de Miguel Hidalgo aceptaran compartir su agua:

“Le fuimos a preguntar al presidente Municipal, Julio Cesar Ortega: licenciado, ya tienes tu proyecto, ahora queremos saber, a cambio de esa agua qué nos vas a dar. Yo quería escuchar, pero nos contestó que él no tenía conocimiento de esa empresa, que él no sabe nada… y yo dije, bueno, correcto, creímos que ninguna palabra va a pasar por alto a un alcalde, a un municipio”, narró el agente municipal del ejido.

Posterior a esta visita, recibieron a funcionarios de CAEV. Ahí en asamblea los ejidatarios estaban dispuestos a aceptar la obra, a cambio de que les ayudaran a pavimentar un camino en pésimas condiciones de la zona, sin embargo CAEV se negó a la propuesta.

Una semana después del encuentro con los trabajadores de CAEV, los ejidatarios recibieron a un representante del gobernador, al presidente municipal de Catemaco y a dos miembros de la comisión del agua, pero éstos dos últimos se retiraron cuando los ejidatarios empezaron a cuestionar el poco apoyo que ha recibido la región.

“Ahora quieres el agua, pero nunca nos has cumplido de lo que te hemos llevado de solicitudes, nos lo recibe pero no nos cumplen”, se incomoda (el presidente municipal) y nos dice “no vine a arreglar eso”, se levantó y después dijo “vámonos… Ya no tomamos convenio de nada”, explica el agente municipal.

Los ejidatarios explican que ante la situación recurrieron al apoyo del Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz «Bety Cariño» y la asesoría legal de un abogado de Puebla, quien les ayudó a presentar un amparo para frenar la obra, pues personal de CAEV había acudido con el agente municipal para solicitar la apertura de las válvulas y comenzar con la extracción de agua.

Finalmente, los ejidatarios aseguran que no tomarán ningún acuerdo hasta que resuelvan las instancias legales, pero afirman que “no les negamos el agua, pero queremos que nos tomen en cuenta, que se tomen acuerdos”.

¿De qué se trata la obra?

En la justificación del proyecto, la CAEV señala que Catemaco cuenta con un sistema de agua potable que data de hace 25 años y opera por bombeo, por lo que los costos mensuales de operación y mantenimiento de los equipos, así como el consumo de energía eléctrica son muy elevados.

Debido al crecimiento de la población en los últimos años, el sistema de agua ya no es suficiente para abastecer a la población, por esta razón recurren al suministro de agua en camión pipa, situación que genera que los habitantes destinen recursos para ello, además de contraer enfermedades inficionadas por consumir agua sin tratamiento alguno y de mala calidad.

En 2019, se destinaron 20.3 millones de pesos para la obra dentro del programa de inversión 2019 que va en la séptima etapa.

La obra se licitó en agosto del 2019 y la realiza la empresa MR Assembly Line SA de CV con un costo de 13.5 millones de pesos .

La lucha por defender el agua y el bosque

En septiembre del año pasado, pobladores de la comunidad Miguel Hidalgo y Costilla, acusaron que el proyecto de agua también deforesta la selva y pone en riesgo ,a flora y fauna en peligro de extinción.

El proyecto se ubica cerca de la cascada Cola de Caballo del río Cuetzalapan, el cual temen merme su afluente con la construcción de un sistema de agua potable por gravedad para Catemaco.

Las autoridades municipales acordaron en asamblea comunitaria presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), institución que dio la razón a los protectores de la selva de esta comunidad náhuatl ubicada en el amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.

Cabe destacar que el área territorial cercana a la cascada fue comprada por el actual presidente municipal y los pobladores de Miguel Hidalgo acusan que no fueron informados del proyecto para llevar a cabo una obra de tal magnitud.»

AVC/Flavia Morales/Tania Rivera

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Ni un voto para Morena