Desde hace algunos años, las encuestas dejaron de ser simples ejercicios de estadística, probabilidad y medición de la preferencia electoral, para convertirse en herramientas para crear percepción, y con ello, opinión pública. Identificar entre unas y otras se ha vuelto una tarea compleja, aun cuando algunas resultan ser verdaderos panfletos de propaganda barata.

Los partidos políticos y candidatos jamás difunden encuestas reales. Sin importar el resultado, esas se las reservan con sigilo para la toma de decisiones. Cuando se va arriba, sirve a la estrategia para mantener la ventaja, y cuando se está abajo, tomar decisiones más arriesgadas. En todo caso, nadie dice la verdad.

Enfrente están los medios de comunicación, las universidades y las casas encuestadoras. Ninguno de ellos está exento de los intereses que giran en torno del proceso electoral, aun cuando el uso de una metodología más precisa y los antecedentes respecto de sus predicciones en procesos electorales anteriores, abonan a su credibilidad.

Dicho lo anterior, ¿Qué dicen algunas encuestas del actual proceso electoral? Cito los resultados de una medición realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) respecto a las tendencias en las alcaldías de la Ciudad de México. La referencia resulta relevante porque hasta hace algunos meses, la capital del país parecía ser un bastión infranqueable del Presidente y su partido.

Según la UAM, Morena podría sufrir una derrota histórica, no vista desde que Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en el primer Jefe de Gobierno electo por votación en 1997. De las 17 alcaldías de la ciudad, la oposición ganaría nueve mientras que el partido de Claudia Sheinbaum se quedaría sólo con ocho.

Por amplio margen, la coalición PAN, PRI y PRD se quedaría con Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo; hasta este fin de semana aun mantiene ventaja en Coyoacán, Tláhuac y Tlalpan, mientras que para Fuerza por México sería la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Por su parte, Morena mantendría menos de la mitad, con amplia ventaja en Azcapotzalco, Cuauhtémoc –con Dolores Padierna-, Iztacalco, Iztalapala –otra vez con Clara Brugada-, Milpa Alta y Venustiano Carranza, y con un estrecho margen a favor en Xochimilco.

Es decir, la oposición se quedaría con el corazón económico y financiero de la ciudad, mientras que Morena mantendría las alcaldías más densamente pobladas pero las de mayor marginación y pobreza.

Si el escenario en la ciudad de México es catastrófico, el gozo con el que inició el proceso electoral para ganar al menos 10 de las 15 gubernaturas en disputa parece irse al pozo. En este proceso la gran sorpresa sería Movimiento Ciudadano que podría hacerse de dos gubernaturas –Campeche y Nuevo León-, sino también de importantes capitales como Monterrey.

Según la empresa Massive Caller de Carlos Campos, Morena tendría aseguradas las gubernaturas de Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, aunque sólo en Nayarit mantiene una ventaja superior a diez puntos. El PAN se llevaría por sí solo Querétaro y para la coalición serían Baja California Sur, Chihuahua y San Luis Potosí.

Luego de iniciar con una amplia ventaja, Morena está en empate técnico en los estados de Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que Movimiento Ciudadano fortalece sus posibilidades de triunfo en Campeche y Nuevo León.

Apenas este lunes, se publicó un análisis interno del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República en el que se acepta la derrota adelantada en Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, al tiempo que reconoce alta competencia en Campeche, Baja California Sur, Chihuahua y Michoacán, lo que podría interpretarse como un escenario de derrota.

En estados como Nuevo León, incluso podría ser barrido. Según la misma casa encuestadora, Morena sólo lograría el triunfo en Escobedo –municipio gobernado por la actual candidata a Gobernadora Clara Luz Flores- y perdería la capital con Luis Donaldo Colosio, mientras que el PAN ganaría en 2 municipios, la coalición “Va por México” en cinco más y los independientes Miguel Treviño en San Pedro Garza y García –el municipio más rico del país- y Carlos Guevara en García sería triunfadores absolutos. Morena prácticamente dejaría de existir en Nuevo León.

Si el resultado del próximo domingo confirma estos pronósticos, difícilmente Morena podría lograr la mayoría en la Cámara de Diputados, considerando que tiene serias dificultades en los estados más densamente poblados y con el mayor número de distritos electorales, como es el caso de Veracruz.

De las proyecciones en nuestro estado también hablaremos.

Las del estribo…

1. Resulta que el avión presidencial no sale ni regalado. El gobierno ofreció la aeronave para que los deportistas mexicanos que participarán en la Olimpiada de Tokio viajaran hasta Japón este verano. Resulta que el Comité Olímpico Mexicano (COM) declinó la invitación y dijo que por cuestiones de logística de las medidas sanitarias, no será utilizado, al menos que exista alguna emergencia.

2. Familiares de las víctimas de la masacre en Las Choapas, taxistas, docentes de varias regiones del estado, más lo que se acumule ha convertido nuevamente a Xalapa en la ciudad de las protestas. En Maltrata y Comapa los pobladores han salido a las calles. A días de la elección, el estado está hecho un polvorín de violencia e ingobernabilidad.