Pese al boom de ecommerce en México, para Samsung las tiendas físicas aun juegan un papel muy importante para sus ventas, pero sobre todo para comunicar la experiencia que ofrece con su portafolio, razón por la que buscará abrir el próximo alrededor de 70 unidades en el país.

En entrevista con Forbes México, el director de marketing de la división mobile, Pablo Tapia, si bien en muchos países el comercio digital es predominante, México va hacia allá, pero de forma gradual, ya que a la gente le sigue gustando ver, tocar lo productos.

“Las Samsung Experience cumplen la función de darle una experiencia a la gente, para nosotros es fundamental y una oportunidad para acercar a la gente a apuesta de valor que tiene la empresa”, aseguró.

Y es que, explicó, en el proceso de compra de un teléfono en México una tienda física sigue teniendo un parte muy importante, porque la gente hace una labor de exploración, de investigación, le gusta tocarlo, ver la calidad, el peso, algo que la compra digital no ha podido responder.

De hecho, destacó que las tiendas Samsung tiene un ticket promedio entre un 30 a 40% mayor a los otros lugares donde venden productos de su marca, además de haber promociones y productos únicos, como la familia Galaxy M.

“Nuestra intención es seguir creciendo y llegar en el curso de un año o año y medio a 100 tiendas, hoy en día estamos ya en 30, hay variables que van a seguirse controlando, ya que queremos estar en los espacios adecuados. Tienen que cumplir cierto tamaño de metraje, ciudad, de tráfico en el centro comercial”, precisó.

Tapia expuso que tienen varios formatos de tienda, por lo que van buscando espacios en función a varios elementos y creciendo conforme encontramos oportunidades de estar en los centros comerciales donde haya más tráfico.

Según datos de The CIU, entre enero y marzo Samsung fue la segunda marca más vendida, detrás de Motorola con un 21.5% de los equipos comercializados, debido a la alta adopción de dispositivos de gama media por; mientras que Samsung tuvo el 19.5%, gracias a su enfoque vertical, con equipos desde los 4,000 a los 59,000 pesos, manteniéndose como un jugador muy relevante.

Mientras que Xiaomi se posicionó como la tercera marca más vendida en este periodo con el 12.2%, impulsada por su estrategia de alto rendimiento y precios agresivos los coloca en posición de absorber participación que Huawei dejo vacante.

Sin embargo, a cierre del primer trimestre de 2021 Samsung se mantuvo por lejos como la empresa con una mayor participación en el mercado de smartphone, con un 34%, un 2% más que el cuarto trimestre del 2020; el segundo lugar fue para Motorola con el 21.1%, logrando un avance respecto al 18.7% del trimestre anterior.

Mientras que Huawei registra una participación del 14.3%, solo 0.3% más que a finales de diciembre; en tanto que Apple está en el lugar número cuatro, con 11.3% de participación de mercado.

Forbes

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Se cayó el soberbio