Veracruz, Ver.- Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cancelaron un encuentro previsto para este jueves con el candidato de Morena-PVEM-PT a la alcaldía de Veracruz, Ricardo Exsome.

A pesar de la cancelación, el candidato se presentó en el lugar del encuentro, asegurando que acudía a ese ejercicio democrático, que el grupo de empresarios había insistido en que se llevara a cabo, pero que fue cancelado minutos previos a que se realizara.

La excusa que dieron a Exsome, fue que varios agremiados no estaban de acuerdo en el encuentro, ya que el candidato se había rehusado a firmar el decálogo de propuestas “Ciudadanos Comprometidos de México”, asegurando que todas las propuestas de este documento ya estaban integradas en su plan de trabajo.

Los participantes cancelaron la asistencia: Alberto Aja

El presidente de la Coparmex Veracruz, Alberto Aja Cantero, deslindó a la Confederación Patronal de la República Mexicana de la cancelación de la reunión con el candidato a la presidencia municipal de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, pues aclaró que fueron los socios que presiden organizaciones civiles quienes decidieron no participar en el ejercicio cívico.

En entrevista, el líder empresarial dijo respetar la decisión de las organizaciones civiles, las cuales convocaron a candidatos a presidentes municipales, a diputados locales y a la diputación federal a participar en un ejercicio cívico al cual denominaron “Acepta el Reto” con la finalidad de comprometerse a cumplir sus compromisos de campaña en el caso de resultar electos el 6 de junio.

“Los organismos convocantes decidieron no participar, manifestaron sus razones en un comunicado, nosotros desde la institución, en esta alianza ciudadana, no tenemos más que respetar esta voluntad y actuar en congruencia”, apuntó.

Alberto Aja comentó que una vez que las organizaciones civiles le informaron que no participarían en la reunión con Ricardo Exsome se procedió a comunicarle la cancelación.

Aja Cantero indicó que se trató de la primera cancelación que se registra con un candidato a un puesto de elección popular, pero aseguró que se tratará de que continúen las reuniones con otros candidatos.

El presidente de la Coparmex Veracruz insistió en que la confederación no puede tener injerencia en las decisiones que tomen las organizaciones civiles.

Hay sabotaje, responde Exsome

El candidato de Morena-PVEM-PT a la alcaldía de Veracruz, Ricardo Exsome, señaló que la determinación de la Coparmex por no asistir al evento coincide con la determinación de la Sala Regional Tribunal Federal Electoral en relación a la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, por lo que Exsome no descartó un sabotaje, ya que “pareciera que algunas personas están alineándose y cediendo a presiones y chantajes políticos”.

Pero, precisó “no quiero decir la institución porque la institución no tiene la culpa no tiene la culpa de lo que hacen sus agremiados, que hoy están alineados, o algunos de los socios con este grupo que es mentira y corrupción y eso es lo que están pretendiendo defender”.

Organizaciones civiles decidieron cancelar su reunión con el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, después de analizar su trabajo como diputado federal y concluir que perjudicó a México y a los veracruzanos con su trabajo legislativo.

A través de un comunicado, organizaciones civiles, como Misión Rescate México, Frena, Mexicanos Fuertes, Soy Mujer, Chalecos México y otras, señalaron que Ricardo Exsome Zapata “es corresponsable” de eliminar el presupuesto para las estancias infantiles y los refugios para mujeres víctimas de la violencia, de la desaparición de los fideicomisos y el futuro aumento a las tarifas eléctricas.

Además, las organizaciones civiles corresponsabilizan al candidato de la coalición Morena-PVEM-PT de aprobar reformas que significaron un retroceso en materia educativa, en ciencia y tecnología, salud, medio ambiente y Estado de Derecho.

“Está en contra de la vida, pues votó a favor y sin objeciones la Ley General de Población, misma que incluye el aborto para todo el país. Faltó a 2 de cada 10 votaciones en la Cámara de Diputados y tuvo un nulo involucramiento y trabajo legislativo.”

Cabe recordar que las organizaciones civiles convocaron a candidatos a presidentes municipales, a diputados locales y a la diputación federal a participar en un ejercicio cívico al cual denominaron “Acepta el Reto” con la finalidad de comprometerse a cumplir sus compromisos de campaña en el caso de resultar electos el 6 de junio.

AVC/José Juan García/ Tania Rivera

Conéctate con Formato Siete:

Tribunal Electoral muestra la corrupción y mentira dentro del panismo porteño: Exsome