Este jueves, Ana Beatriz Lira Roca se destapó como aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana y presentó un plan que contempla ocho ejes rectores y se centra en las necesidades de los estudiantes universitarios.

La académica investigadora de la Facultad de Economía, presentó el proyecto «inclusión, igualdad y sostenibilidad universitaria» 2021-2025, y dijo que su objetivo es rescata el papel de la Universidad Veracruzana como la casa de estudios más importante del sureste y conoce desde adentro las necesidades la comunidad UV, luego de 23 años de experiencia al servicio de esta institución.

Entre sus principales puntos dijo que es necesario que nadie se quede atrás, que los académicos sean reconocidos y se consolide una cultura digital robusta.

«Hay que migrar hacia lo digital, tenemos que consolidar una infraestructura muy robusta que ninguna de nuestros estudiantes se quede atrás… nadie de la comunidad se debe quedar atrás. Pero esto debe acompañarse de un plan de renovación integral de los académicos», explicó.

De igual forma, la académica aseguró que de ser electa no dejará de dar clases «para conocer de primera mano la realidad que viven los estudiante, para no alejarme de la cotidianidad y sus retos».

En temas financieros y de la gestión de recursos de la Universidad, Lira Roca apuesta por la vinculación entre empresas e instituciones, ya que «la vinculación es fuente de conocimientos pero también es fuente de recursos» y por tanto dará las condiciones para que se propicie esta relación vinculante.

Sobre este mismo tema también apuntó que tiene plena confianza en las instituciones estatales, pero siempre en respeto de la autonomía universitaria. Agregando, que no tiene ningún problema en realizar los ajustes a los salarios de ella, su equipo y quien sea para cumplir con la ley de austeridad.

Lira Roca además explicó que su proyecto está cimentado en las normativas internacionales para el respeto a los derechos humanos, por lo que una de sus primeras acciones es difundir entre la comunidad universitaria toda la información referente a los reglamentos universitarios para que tengan pleno conocimiento de sus derechos y obligaciones como miembros de la comunidad.

«Vamos por una universidad incluyente, igualitaria y sostenible, en mejora permanente para todos los integrantes de la comunidad universitaria, para la mejora del estado. Veracruz no puede entenderse sin la UV…A pesar de la crisis de credibilidad de las instituciones, en la UV contamos con el respeto a la sociedad, nos debemos a ella», apuntó la académica.

El evento contó con la presencia del maestro Alberto de la Rosa, de quién la académica destacó su labor dentro de la cultura de la UV; el doctor Rafael Villega del INECOL; la doctora Remess Pérez de la carrera de Arquitectura campus Xalapa; Luis Armando Domínguez Cruz, de la dirección general de vinculación; la doctora Juana Elisa Escalante Vega; Miguel Ángel López Parra, funcionario de Coneval y la consejera alumna de la facultad de Derecho de la UV.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | La barbarie del poder