El clima de violencia electoral que se percibe en México y Veracruz es inédito, y lo más grave es que se instiga desde el propio gobierno, afirmó Juan Shuster Fonseca, investigador de la Universidad Veracruzana (UV).

El gobierno cambió el combate a la delincuencia, a la que ahora se le ofrece abrazos, por la persecución política contra la oposición, “ejerciendo temor y violencia contra los opositores.

El expresidente del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), hoy Organismo Público Local Electoral (OPLE), consideró que la situación de violencia que se ha generado desde el mes de diciembre podría tener un efecto el día de la jornada electoral, incluso, no descartó que sea intencional, con el objetivo que la gente no acuda a las urnas.

“Si es preocupante que se genere este tipo de clima, porque puede dar lugar a situaciones de violencia más grave. No es algo nuevo que se le pueda atribuir al gobierno, pero la política fue de enfrentar a los narcotraficantes a darles abrazo, y creo que esa no es política adecuada”.

El investigador consideró que el hecho de que la ciudadanía es más consciente y defiende sus derechos hará posible una mayor vigilancia de cómo se cuentan los votos, y eso también podría generar violencia con militantes.

“Los consejeros del INE no todos son imparciales, son producto de negociación de partidos, y los que quieren descalificarlos llegaron por medio de esos acuerdos y son los mismos que hoy quieren partidizar los nombramientos de la Suprema Corte”.

AVC/Isabel Ortega

Constate con Formato Siete:

APUNTES | La cosecha de los Yunes