Veracruz, Ver.- Padres de familia se manifestaron en el Hospital Infantil de Veracruz para exigir a las autoridades estatales que se dote de los medicamentos oncológicos a esa institución para evitar que sus hijos sufran recaídas por el cáncer debido al desabasto.

Los padres de familia señalaron que se requieren medicamentos oncológicos como vicristina, daunorobicina, mercaptopurina, amifostina, hifosfamida, carboplatino y otros.

En pancartas, los manifestantes demandaron al director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Avelino Guardado, que cumpla con su trabajo.

Cora de Jesús Rodríguez, vocera de los padres de familia, comentó que no se trata de la primera ocasión que se registra el desabasto de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de Veracruz.

La madre de familia dijo desconocer por qué hay desabasto de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de Veracruz si según el Instituto de Salud para el Bienestar se envían los mismos a la entidad.

“Nuestra pregunta es ¿dónde está el medicamento, dónde hay medicina? Porque nosotros hablamos a México y el coordinador del Insabi de la República Mexicana, que es Alejandro Calderón, nos dijo que sí estaban enviando medicamentos, pero dónde están, Cuitláhuac dice ‘hay medicamentos’, pero dónde están, ¿se los están robando? ¿Qué está pasando? No es la primera vez”, expresó.

La entrevistada mencionó que se atiende a más de 70 niños con cáncer en el Hospital Infantil de Veracruz, los cuales requieren una continuidad en el tratamiento para evitar recaídas que pongan en riesgo su vida.

Cora de Jesús Rodríguez lamentó que más de 20 niños fallecieron, incluso como consecuencia de recaídas, en los primeros cinco meses de este año.

“Yo creo que 20 niños son pocos, yo creo que más, este año se han muerto 20 niños o más, han muerto muchos y no murieron por COVID, murieron desgraciadamente a veces hace falta el medicamento, aunque el doctor quiera trabajar si no hay medicamento completo ¿cómo lo van a hacer? O sea, sus armas de trabajo no las hay y al final nuestros niños pierden la batalla”, finalizó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Queríamos venderles un avión y les compramos una refinería