Veracruz, Ver.- El panista Miguel Ángel Yunes Márquez expresó su voluntad para cooperar con la Fiscalía General del Estado en la investigación que se inició en su contra, pero solicitó que se respete su presunción de inocencia y que se cumpla con las formalidades que establece el orden jurídico.

A través de un comunicado, Yunes Márquez reiteró que no ha incurrido en acto ilegal alguno, por lo que se defenderá de las acusaciones para demostrar su inocencia.

A continuación el texto íntegro del comunicado: “El día de hoy, por medio de una publicación periodística en “NOTIVER”, conocí de la existencia de un citatorio con fecha 24 de mayo del presente año, mediante el cual, la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, con sede en Xalapa de Enríquez, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, requería mi comparecencia para entrevistarme en calidad de imputado el día de hoy en punto de las 11 horas, dentro de la carpeta de investigación FGE/FIM/08/2021.

Al no haber sido citado formalmente en mi domicilio particular para comparecer ante la autoridad ministerial, y con la finalidad hacer válido mi derecho humano a una adecuada defensa, consagrado por el artículo 20, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales, el día de hoy, presenté un escrito ante esa autoridad para transmitir mi deseo de cooperar de forma voluntaria a la investigación instruida en mi contra para así demostrar, con toda contundencia, mi inocencia, solicitando que sea respetada mi presunción de inocencia y el derecho humano a una debida defensa.

También, en el escrito presentado ante la Fiscalía, solicité que me notificaran de forma personal en mi domicilio particular en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales, para tener certeza si efectivamente existe una investigación ministerial en mi contra y, en su caso, ejercer los derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos otorga a todos los ciudadanos.

Por último, nombré a mis abogados particulares para efecto de que me representen en esa indagatoria y puedan tener acceso a los registros que la integran; con el objetivo de defenderme adecuadamente y aportar los datos de prueba suficientes que permitan demostrar que no he cometido conducta delictiva alguna.

Como lo he manifestado, reitero ante la Fiscalía del Estado y a las y los veracruzanos, mi total compromiso de esclarecer todas las investigaciones ministeriales que pudiesen estar en curso en mi contra. Por ello, pido a las autoridades cumplan con las exigencias y formalidades previstas en nuestro ordenamiento jurídico, así como en los diversos Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, respetando en todo momento mis derechos humanos.

Reitero, no he cometido acto ilegal alguno. Voy a defenderme de estas acusaciones como siempre lo he hecho y voy a demostrar mi inocencia.”

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | La cosecha de los Yunes