Ricardo Ahued, candidato a la alcaldía por Morena, dice que hay muchas Xalapa con múltiples problemáticas y lo que urge es poner orden y ser un factor de coordinación entre los gobiernos para conseguir recursos para las necesidades de la ciudad.

“Creo que puedo conciliar entre el Gobierno de la República, el gobierno del estado, el cabildo y los poderes legislativos, no por nada, tengo muchos años siendo alcalde, diputado y senador, en algo puedo ser útil, sé los caminos, sé el proyecto, creo que tengo más idea política, pero con inteligencia y prudencia para lograr los acuerdos que beneficien a Xalapa”, afirma.

Ahued hace cuentas rápidas: Se necesitan 1800 millones para vialidad, 750 millones para colectores y 300 millones para baches ¿De dónde sacar el recurso? y responde rápidamente: “ Lo haré con mi experiencia y con el apoyo del gobierno federal”.

Ahora que camina nuevamente por las calles de la ciudad para pedir el voto, dice que puede presumir de haber sido un buen alcalde y explica porque: “No me robé un peso, hice obras, atendí 24 horas, hasta expuse a mi familia y casi quiebro mi negocio”.

¿ Porque ser alcalde de nuevo?

“Lo medite y dejé el senado. Pensé en que me iba a arrepentir si decía que no a la candidatura. Era más cómodo estar en el Senado, pero mi sentimiento es : haber visto a mis padres llegar a la ciudad, con una mano atrás y otra adelante, esta ciudad me ha dado de comer y de vivir, tengo el tiempo para ser alcalde “.

En entrevista con AVC, responde que no decidió aceptar la candidatura para salvar a Morena y tampoco se irá a la mitad de la administración para ser candidato a gobernador.

Ahued reconoce que cuando camina por la calles de Xalapa, le gritan: “para gobernador”, pero el cargo le da más responsabilidad que esperanzas ; “Siento pena y responsabilidad, tampoco levito, mañana podría ser el candidato que puede dar los peores resultados, puedo tener 4 votos”.

“Uno nunca sabe, para llegar a la alcaldía los astros se alinean, y para una gubernatura son muchos astros que se van alineando, nadie tiene seguro nada. No pienso en eso, estoy pensando en lo que he visto en medio mes de recorridos: hambre, inseguridad, tristeza, madres solteras, desaparecidos, casas inundadas, baches, ese es el Xalapa que vamos a atender”.Para AVC Noticias, Ricardo Ahued respondió a las preguntas claves sobre obra, vialidad, agua, pobreza y su equipo de trabajo.

¿Quién será el equipo que le acompañará?

Como mi suplente elegí a Alberto Islas, es el abogado de la UV, fue director jurídico de mi administración hace varios años y posee una trayectoria capaz, también invité como sindica a Cecilia Coronel, quien fue tesorera en mi administración.

“En las direcciones serán gentes de probada solvencia moral, ética profesional y capacidad, yo necesito un equipo de gente que tengan ética, capacidad, profesionalismo para que demos respuesta técnica, capaz, política y profesional a una situación de una ciudad de Xalapa, con grandes restos”, dijo.

“No podemos vacilar, no podemos meter cuates por cuates, será con equipo muy profesional y capaz, porque los retos que vienen a Xalapa, debe ser con equipo con mucha ética y moral, sino será un fracaso”.

¿Pagará Cuotas?

“ No me sorprende, yo agradezco que me hayan invitado como candidato, pero no me han puesto, ni impuesto, ni nada, saben de mi responsabilidad, desde luego que también habré de valorar gente valiosa, este no es un golpe de estado a morena, al contrario, es una integración de morena de la gente capaz brillante, pero también de la gente que yo elige que sea responsable un servidor, el único responsable de esta administración se llama Ricardo Ahued en caso de ganar”

Evaluar al equipo

“Si a todos, vamos a trazar objetivos y vamos a evaluar a todo el equipo, y yo también me voy a evaluar. La sociedad nos estará evaluando todos los días, pero necesitamos dar resultados”.

¿La obra pública, cómo la va a resolver, de dónde sacará los recursos y a quién se la dará ?

“Xalapa tiene casi mil 600 millones anuales de recursos, de los cuales tenemos que ampliar la base de resultados, y no la base de gasto corriente. No llegamos ni al 20% de recursos aplicados, es un desastre”.

“Es necesario reestructurar la administración, hay que reestructurar el manejo del organismo operador del agua, hay que traer recursos etiquetados de la federación y del estado. Es necesario tener un banco de proyectos ejecutivos de la nueva planeación, tanto local como metropolitana que sean útiles para un desarrollo integral de toda la metrópolis, hay que pensar en grande y diferente”.

“Tenemos que establecer precisamente los proyectos que sean socializados con colegios de ingenieros, con un proyecto integrador, ahora no tenemos un plan de desarrollo, eso es necesario hacerlo y que trascienda en la administración”.

¿Cómo controlar la obra pública?

“No es de dar, es de licitar, no vamos a vender contratos ni vamos a pedir moches. Cuando fui alcalde teníamos el padrón más grande de constructores y nunca pedimos un peso. No hay un constructor o constructora que diga que le pedimos un peso, el contrato se hacía en base a una licitación, no voy a permitir un grado de corrupción, no por un contrato voy a empinar el prestigio de mi familia ”.

¿Cómo focalizar la obra, dónde?

“ Sí, es muy sencillo, en nuestros recorridos por las zona estratégicas de obras, hemos diseñado un diagnóstico del estado de las colonias de la obra pública básica y estamos analizando: cómo viven en los temas de pobreza y violencia. La idea es plantear esto en el plan de desarrollo municipal que sea aprobado en el congreso, pero que sea real”.

“También la obra es seguridad, si tenemos una buena iluminación y calles que sean más transitables, no le damos ventaja a la delincuencia y la gente llega con más seguridad, por eso tenemos que tener una policía confiable, pero vamos a contener el delito, vamos a trabajar con las autoridades de tres niveles de gobierno”.

“Vamos a proponer un consejo municipal de seguridad en cada polígono de Xalapa, con la intención de que sean intermediarios y podamos bajar el índice de delitos”.

El tema de la pobreza en Xalapa ¿ Cuál es su propuesta?

“ Tenemos el 30 por ciento de pobreza acumulada, pero los pobres en la ciudad no se ven. Tenemos gente en condiciones delicadas de vida en zona de inundación, viven en lugares que parecen favelas, no colonias, hay colonias en donde una ambulancia tarda hasta 1 hora y media en llegar, es un tema delicado”.

“ Por eso, el ayuntamiento será palanca de desarrollo, palanca de crecimiento, no vamos a ser un obstáculo para que existan aperturas rápidas de empresas, construcciones de viviendas en una zona correcta, que paguen sus obligaciones laborales fiscales y sus licencias correctamente y que estén sujetos al privilegio del orden de desarrollo urbano y que además cumplan con una normatividad ambiental”.

Agua para Xalapa ¿ Cuál será la estrategia?

“ Nosotros aportamos recursos para el programa de servicios ambientales, ese esquema seguirá. También tenemos un proyecto ejecutivo para traer más agua de la cuenca de Quimixtlan en Puebla.

¿Traer más agua de Puebla, será la estrategia?

“El problema que veo es que llegan 53 millones de metros cúbicos al año y cobramos 19 millones, quiere decir que hay fuga huachicol y una instalación que necesita una reparación general, que tiene 45 años, la tenemos que reparar, hay que ver donde están las fugas y el robo del agua”.

“ También se han detectado tomas clandestinas, vamos a meter orden. Hay distinguidos jalapeños que tienen una toma clandestina coludidos con gente, no puede ser caja chica ni robadero de nadie, vamos a entrar con todo. Llegando vamos a presentar las denuncias, porque es lamentable el huachicol, es un desorden”.

Movilidad ¿ Cuál es la propuesta?

“Imaginen que para resolver la vialidad necesitamos 1,800 millones de pesos, 750 mdp para colectores pluviales, 2500 mdp para resolver el problema de obra pública. Más de 300 mdp para baches. ¿ Cómo le vamos a hacer? No sé, pero vamos a arrancar en enero con un programa de imagen urbana, que revise iluminación, baches, señalética, pintura, etc”.

¿De dónde se sacarán los recursos?

“Vamos a eficientar el recurso y voy a tener que ir a manifestarme al Palacio para que me bajen recursos, si me dejan solo , se me ponen la canas amarillas. Tengo fe y el conocimiento para poder llevar los proyectos”

“ Hay grandes proyectos que hacen otros municipios, a mi no me importa si la obra la hace la federación o el estado, me importa que se haga. Xalapa se está ahorcando con la cercanía con otros municipios, lo que tenemos que hacer es hacer proyectos claves para obras que urgen”

¿Ciclovía, la deja o la quita ?

“ Vamos a escuchar a todos, a mí me preocupan los accidentes, vamos a revisar todo, señalética, iluminación, hay que ver si están en el lugar correcto, también es necesario socializarla, será un gobierno de diálogo, de mucha decisión”.

Tómbola

1.- ¿ Cuántos millones tiene en su cuenta bancaria?

Sabe usted que no tengo ningún millón. Creo que ando en los 150 mil pesos y si quieren les traigo el estado de cuenta. Yo no manejo dinero cash, yo manejo cubetas, ollas y cacerolas y todo mi dinero lo invierto en dar dinero y trabajo y nunca tenemos mi familia y yo , lo pueden comprobar. Tengo 20 años haciendo público mi patrimonio.

2.- ¿ Cuál es su red social favorita?

Yo nací en la época de las máquinas, pero todas las redes son importantes, todas son valiosas.

3.- ¿ Le va a dar la obra pública a sus compadres o dejará que haya competencia?
Que haya competencia, no habrá compadrazgos ni obra pública a nadie, si no se licita. Ni voy a vender contratos.

4.- ¿ Con qué serie se enganchó?

Sabe cuál, me gusta El Padrino, yo leí la obra de Mario Puzo, veo el padrino y cada vez, no pierde vigencia, veo la colusión de la sociedad y luego los hacemos héroes. Tampoco tengo tanto tiempo, voy a ser honesto.

5.- El mejor invento

Pregunten a las amas de casa, en casa Ahued pueden decir. Yo creo que debemos reconocer es la televisión porque tiene apaciguados a todos, por lo menos entretiene.

Flavia Morales/AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?