La Fiscalía General de la República (FGR) declaró que el Banco Nacional de Datos Forenses no se encuentra en operación y por tanto, desconoce datos como el número de cuerpos sin identificar registrados en el país entre 2007 y 2021.

Esta es la respuesta de la institución a la solicitud de información de un ciudadano, quien igualmente solicitó conocer el tipo de datos y categorías de las que se conforma el Banco Nacional de Datos Forenses y el porcentaje de construcción en que se encuentra.

Ante la respuesta de la FGR, quien se declaró “incompetente sobre el tema”, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la fiscalía aclarar por qué no cuenta con los datos que se le requirieron.

La FGR a través de la Coordinación de Métodos de Investigación, señaló que a la fecha el banco nacional no se encuentra en operación y, por tanto, no cuenta con la información requerida. Sin embargo, informó que la Coordinación General de Servicios Periciales tiene registrados 248 cuerpos, osamentas y/o cadáveres no identificados, resguardados en el Centro Médico Forense Federal, a partir de 2013.

El banco nacional contendrá información pericial y forense útil para la identificación de una persona, así como información genética de familiares y, en casos específicos, de terceras personas.

En el análisis del caso, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas desestimó los argumentos de la FGR y consideró que dicha institución debe asumir la competencia de la información que se le solicita, pues de manera preliminar a la creación del banco, ya cuenta con información sobre el número de cuerpos sin identificar, tal como lo informó la Coordinación General de Servicios Periciales en la respuesta complementaria.

“Naturalmente los precedentes o registros preexistentes al banco, en caso de que aún no funcionara plenamente, existen y deben estar resguardados como una información delicada y que contiene hasta incluso, como lo prevé la propia ley, información genética de familiares de personas desaparecidas, que al denunciar y haber realizado una serie de trámites, llegan a ofrecer información genética para facilitar la búsqueda”, apuntó.

Además, recordó que la propia FGR ha dado información relacionada con dicha solicitud. Por ejemplo, expuso que al 31 de marzo de 2019 existía un total de ocho mil 116 cuerpos sin identificar dentro de los servicios médicos forenses del país, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Capacidades Forenses y Periciales, presentado por la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la FGR.

“Sabemos que hay un enorme problema con la desaparición de personas, gravísimo, y no solo porque el Estado pudiera ser responsable de ello, sino porque hay una desaparición de personas enorme relacionada con problemas entre particulares, actos de venganza o actos de delincuencia organizada, por citar casos así más representados”, consideró.

Acuña Llamas enfatizó que, precisamente, el objeto de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas es resolver o contribuir a remediar este problema tan grave que enfrenta el país.

Milenio

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Criminal engaño a los maestros