Este miércoles 26 de mayo, millones de personas se despertarán en medio de la madrugada para seguir el eclipse total de Luna, un evento astronómico que no ocurría desde hace dos años.

Durante el espectáculo celeste, muchos aprovecharán para inmortalizar la belleza del satélite, que esa noche cambiará de color y se teñirá de un rojo intenso a medida que atraviesa la umbra, la zona más oscura de la sombra terrestre.

Si tú también vas a desvelarte y a tomar una fotografía del fenómeno, no te puedes perder la convocatoria que lanzó el Comité Nacional Noche de las Estrellas en su página de Facebook. La asociación mexicana premiará las mejores imágenes del Eclipse total, y la buena noticia es que todo el mundo puede participar, sin necesidad de ser astrofotógrafos, o de tener una cámara avanzada.

Así lo explicó en charla con Infobae México el doctor Raúl Mújica, astrónomo del INAOE y del Comité Nacional Noche de las Estrellas.

“Es una convocatoria sencilla. Son fotografías del eclipse con celular, con cámara sencilla, con supercámara… pueden ser fotos directas, puede ser una composición de fotografías de todo el proceso. Pueden ser editadas, ya sabes que ahora se pueden procesar las imágenes de manera espectacular… Lo que quieran”, informó el experto.

La asociación recibirá las postales desde la madrugada del 26 de mayo hasta la medianoche del domingo 30 de mayo. Es importante resaltar que tienen que haber sido capturadas desde algún punto del territorio mexicano.

Todas las fotografías se subirán a la página de Facebook “Noche de las Estrellas”, y las tres más votadas entrarán en la final. Después, un jurado conformado por reconocidos astrofotógrafos decidirá cuál se convierte en ganadora.

La Luna atraviesa la sombra de la Tierra, durante un eclipse lunar en Hong Kong, el 31 de enero de 2018 (Foto: AP/Kin Cheung/Archivo)

¿Cómo participar?

Paso 1: toma la fotografía

El primer paso consiste en exprimir tu creatividad y obtener una o varias imágenes que reflejen la belleza del eclipse, durante la madrugada del 26 de mayo. Ten en cuenta que este inicia a las 03:47 de la madrugada, momento en el que la Luna comenzará a pasar por la penumbra, la zona más tenue y amplia de la superficie terrestre.

De 06:11 a 06:25 tendrá lugar la fase total, es decir, el momento en que el satélite se encuentra por completo dentro de la umbra y se tiñe de rojo.

Para participar en el concurso no es necesario capturar todo el proceso. Puedes tomar una sola fotografía realizada en cualquier momento del eclipse. Además, el formato es libre.

“Puede ser solo una fotografía, o múltiple, un time-lapse, con celular o cámara DSLR, usando o no un telescopio, etc.”, explicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas en el texto de la convocatoria.

Paso 2: envía la postal

Para participar en el concurso tienes dos opciones:

1. Envía tu fotografía por correo electrónico a info.nochedeestrellas@nullgmail.com. La imagen se subirá después a la página de Facebook de la asociación para que los usuarios de la red social puedan votar con sus “me gusta”.

2. Sube tu fotografía a Facebook y etiqueta a @nochedelasestrellasmx.

Podrás hacerlo desde la madrugada del 26 de mayo hasta la medianoche del domingo 30 de mayo. Te recomendamos compartir tu publicación para conseguir más “me gusta” y tener opciones de llegar a la final.

La "Luna roja" se ve durante un eclipse lunar en Praga, República Checa, el 21 de enero de 2019 (Foto: REUTERS / David W Cerny/Archivo)

Premios

Aunque los premios son “sorpresa”, se conoce ya a algunos de los patrocinadores, como Celestron (marca de telescopios e instrumentos profesionales de observación), Kosmos (empresa de venta de equipos y accesorios para astronomía), y la editorial Grano de Sal.

El 6 de junio, se seleccionarán las tres fotografías que hayan recibido más “me gusta” en Facebook, y sus autores recibirán premios. El jurado decidirá quien merece el primer, segundo y tercer lugar dependiendo de los méritos de la imagen, y el 8 de junio se darán a conocer los resultados.

Si quieres saber todo sobre el Eclipse total de luna de este miércoles 26 de mayo, pulsa aquí.

Horario de las fases durante el eclipse (tiempo de CDMX):

* Fase penumbral (la Luna entra en la penumbra): 03:47 de la madrugada.

* Fase parcial (la Luna comienza a entrar en la umbra): 04:44.

* Fase total (la Luna se encuentra por completo dentro de la umbra): de 06:11 a 06:25.

* Sale de nuevo a fase parcial: podrá verse de 06:26 a las 06:56 aproximadamente.

Tras esto, la Luna se ocultará y no podremos ver el final de la función, que concluirá con la fase penumbral a las 08:49.

INFORMACIÓN/INFOBAE

ESPECIAL | Más de la mitad de Veracruz en condiciones anormales y de sequía: CONAGUA