Veracruz, Ver.-Dos personas resultaron lesionadas por el desplome de una parte de un inmueble abandonado en el barrio de La Huaca de la ciudad de Veracruz.
Los hechos se registraron la tarde del lunes en el interior del patio Hidalgo, que se ubica en Doblado, entre Gómez Farías y Primero de Mayo, lugar al cual llegaron paramédicos de la Cruz Roja y personal de Protección Civil de la ciudad de Veracruz para atender la emergencia, ya que recibieron el reporte de que había personas dentro de la vivienda sobre la cual cayó parte de la estructura que se desplomó, lo cual confirmaron a su arribo.
Paulina Reyes Pineda, de 45 años de edad, se bañaba cuando se suscitó el desplome sobre su vivienda y salvó la vida gracias a una puerta y una viga que impidieron que resultara aplastada por completo por concreto y ladrillos.
Ella fue trasladada con contusiones a la clínica 68 del IMSS que se ubica en la calle Montesinos para recibir atención médica y de acuerdo a los primeros reportes su vida no estaba en riesgo.
Su hijo, Luis Ernesto Morales Reyes, de 18 años, quien resultó con una lesión en la cabeza, doblaba ropa cuando ocurrió el desplome sobre su vivienda.
“Yo estaba doblando ropa ni escuché ni nada cuando sentí todo encima, lo primero que reaccioné fue mi mamá, fue la mitad de una casa que supuestamente estaba al día, que le han metido mano, pero no han tirado nada”, comentó Luis Ernesto, quien refirió que temían el desplome de parte del inmueble abandonado desde hace seis años.
Por su parte, el director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona, dijo que ya se tenía conocimiento del riesgo de colapso en el patio Hidalgo desde el 2019, pero aclaró que carecen de la autoridad para desalojar a los moradores de las viviendas de esa zona.
“Sí se dejaron recomendaciones en su momento casa por casa, ahí tenemos todo el expediente al respecto de este lugar, desafortunadamente se dio este colapso; afortunadamente lo que nos dicen los paramédicos no son lesiones graves las que trae la persona, está golpeada, tiene varias contusiones, pero ninguna lesión que ponga en riesgo su vida”, concluyó.
AVC/José Juan García