Habitantes de Nanchintal se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para solicitar una audiencia con el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez para tratar la detención de once ciudadanos el 24 de enero por el presunto delito de ultrajes a la autoridad y que la Fiscalía General del Estado pretende “relacionarlos” con la muerte de once personas.

El originario del Cerro de Nanchital, Salvador García, informó “quieren relacionarlos con el asunto de 11 personas que aparecieron sin vida en esa zona. Hemos querido dialogar con el gobierno a través de una mesa de dialogo por la paz, pero el gobernador en ningún momento nos ha querido recibir, prueba de esto es que le hemos solicitado audiencia por escrito y no tenemos respuesta”.

Los manifestantes dejaron en claro que su intención no es “pelear” con el gobierno, sino que los reciban y los escuchen para encontrar alternativas y solucionar el conflicto porque los detenidos por la secretaría de Seguridad Pública son campesinos, “gente de trabajo”.

Lamentaron que en algunos medios de comunicación se ha señalado a los 11 campesinos detenidos cómo integrantes de un grupo de autodefensa.

“No, ellos son campesinos, agricultores, ganaderos, son gente de trabajo, en ningún momento la gente ha cometido alguna mala conducta. Desconocemos cuál fue el motivo por el que los detuvieron”, expusieron.

El 24 de enero alrededor de las cinco de la mañana ingresaron elementos de la SSP al cerro de Nanchital para detenerlos por el presunto delito de ultrajes a la autoridad, y acusarlos de que obstaculizaban el trabajo de la policía ministerial, explicaron.

“Supuestamente la policía ministerial iba a complementar ordenes de aprehensión, cosa que es completamente falsa, realmente ellos fueron detenidos entre las cinco y las seis de la mañana por el Ejército, Guardia Nacional, y policías del Estado” expusieron.

La ciudadana Ana Reyes expuso que los elementos de la secretaría de la Defensa Nacional; la Guardia Nacional y la SSP argumentaron que los detuvieron en un lugar de Nanchital, pero la realidad es que los detenidos estaban en sus casas dormidos.

Para las familias se ha complicado visitar a los detenidos, porque les enviaron a diversos Centros de Reinserción Social (Cereso), lejos de Nanchital, indicó Ana Reyes.

“Se los llevaron descalzos, no les dieron tiempo de vestirse, se los llevaron descalzos, queremos que el gobernador nos escuche, es una injusticia lo que está pasando, a ellos los tienen regados en todo el estado de Veracruz, y no nos permiten verlos, están detenidos muy lejos de dónde vivimos” mencionó.

Otra manifestante refirió que sus familiares fueron acusados de “dañar psicológicamente” a los policías ministeriales, “pero no fue así, los que están dañados son nuestros hijos, los amenazaron con armas largas, los torturaron. Este tema lo tocaron en La Mañanera del presidente López Obrador, y el presidente ya está enterado”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?