¿De qué hablaron en privado el senador Ricardo Monreal y el magistrado Roberto Eduardo Sigala, autor de la resolución que negó el registro al candidato a presidente municipal del puerto de Veracruz?

Sencillo: que el costo político de la decisión sería del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y no de Morena ni del presidente de la república. O ¿acaso vino a enmendar la plana por una decisión que no fue consultada en a nivel federal y que se podría caer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)?

Esa fue la razón por la que el senador y coordinador de la Jucopo en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, ni tardo ni perezoso, salió “en defensa” de la candidatura de Miguel Ángel Yunes. “El derecho convencional y el derecho humano a ser votado, se debe interponer a la interpretación de un órgano colegiado que desecha una candidatura al no reunir el requisito de vecindad”, opinó el senador.

Engañando con la verdad, el experimentado político zacatecano puso en duda las acciones que ha implementado el partido Morena, al considerar que “deben ser los ciudadanos los que decidan y se deben dejar de lado las impugnaciones que obliga a que un candidato se ‘baje’ de la contienda”. Es decir, los mismos argumentos de defensa en favor de Félix Salgado Macedonio.

“Si antes estuve en contra de que quitaran la candidatura a Salgado y a Morón, ahora también”, insistió el senador. Para disimular el verdadero propósito de la visita, Monreal se hizo acompañar del senador Pérez Astorga, del resto de los magistrados del tribunal electoral y académicos de la Universidad de Xalapa.

“Ayer me enteré del Puerto, yo espero que se resuelva, porque estoy convencido que la gente decida, no hay que eliminar a nadie. El derecho humano de votar y ser votado está elevado a rango constitucional y convencional, y yo prefiero que participen a eliminarlos de otra manera” dijo en una bien planeada entrevista.

De no haber sido por la candidez y la buena fe de la candidata a diputada federal por el puerto de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, pocos nos habríamos enterado de la reunión privada que sostuvieron el senador Monreal y el magistrado Sigala.

La candidata morenista habría acudido al hotel donde se reunieron ambos personajes y habría subido fotos de su apresurado saludo con el senador Monreal, mismas en las que aparece el magistrado Sigala como simple espectador. Seguramente ella nunca supo de quién se trataba, pero debió enterarse cuando le ordenaron que editara las fotografías para que no apareciera. Sin embargo, siempre hay una oportuna captura de pantalla que todo lo registra.

Veracruz aumenta liquidez y superávits: Moody´s

Los recientes créditos contratados por el gobierno estatal planteaban la posibilidad de que las calificadoras pudieran castigar el comportamiento financiero del estado de Veracruz.

Sucedió lo contrario. En su reporte del mes de mayo, Moody´s confirmó que Veracruz “tuvo mejoras sostenidas en la liquidez, y que sus sólidos superávits operativos brutos se mantuvieron estables frente a la presión generada por la pandemia”. Esto permitió que la calificación pasara de estable a positiva.

Según la empresa, “Veracruz ha mostrado mejoras en las prácticas de administración y gobierno interno, que han logrado respaldar los superávits y mejorar la liquidez, por lo que los indicadores financieros de Veracruz han mejorado constantemente en los últimos años y comparan favorablemente con sus pares locales.”

Moody´s también reconoce la estrategia financiera impuesta por el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, para ir cubriendo los pasivos que se tenían con el Sistema de Administración Tributaria, lo que ha favorecido a mejorar su calificación. De hecho, estos resultados han apoyado una fuerte recuperación de la posición de liquidez de Veracruz, lo que refuerza su capacidad para manejar alguna contingencia.

“El aumento de los gastos se ha mantenido por debajo del crecimiento de los ingresos en los últimos cinco años, lo que se refleja en balances operativos positivos que promediaron el 7.3% de los ingresos operativos en 2019 y 2020, y Moody’s espera que el estado pueda mantener superávits operativos de 4.8% en 2021 y 4.6% en 2022, incluso ante una desaceleración del crecimiento de las transferencias federales.”

Estas mejoras han sido fundamentales en el mejoramiento de las métricas crediticias clave. Además, la transparencia ha mejorado considerablemente en los últimos años, y los estados financieros se publican en su totalidad y de manera oportuna, reconoce en su informe la calificadora internacional.

La del estribo…

1. La realización de eventos masivos, mítines políticos entre ellos, provocó que los municipios de Coatzacoalcos y Xalapa retrocedieran al semáforo naranja por la pandemia, informó el gobierno estatal. ¿Qué pensará don Ricardo Ahued que lo culpen, además del acarreo de burócratas, ahora del contagio?

2. Los estados que abrieron las aulas para iniciar clases presenciales, tuvieron que cerrarlas ante el aumento de contagios por Covid. La UV restringirá su actividad en Xalapa y Coatzacoalcos. Entonces, ¿por qué el gobierno insiste en volver a clases?