Xalapa se encuentra a la deriva en perfiles para cargos públicos, situación que se les ha hecho ver a los diferentes candidatos a la presidencia municipal de la capital para la próxima administración, expresó el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Xalapa, Marcos Suárez Domínguez.

Destacó que la sociedad xalapeña pide a personas con el perfil adecuado en la próxima administración municipal en las direcciones de Desarrollo Urbano, Turismo, Desarrollo Económico, Seguridad, y en lo general en todos los puestos cúspides municipales.

Puso como ejemplo que en este tema Xalapa estuvo a la deriva en Turismo Municipal, “ya ni nos acordamos del nombre de la persona que está ahí, y Xalapa en el olvido, sin promoción ni en Facebook, que es de las plataformas más económicas, por mencionar un ejemplo”.

No a turistólogos

En entrevista con AVC, comentó que a todos los aspirantes se les ha hecho ver la situación por la que pasa la capital, de allí que se requiere gente que sepa y quiera hacer mucho por Xalapa.

“En los puestos cúspides municipales tienen que estar forzosamente personas con el perfil y conocimiento y que puedan aventarse el compromiso, porque a lo mejor eres turistólogo…”.

Propuestas reales

Suárez Domínguez reiteró que se pide a todos los candidatos ser ecuánimes, correctos y puntuales en sus propuestas, y dejar de lado cosas que en los hechos son difíciles de cumplir.

“Como empresario y como ciudadano, necesitamos que Xalapa vaya saliendo poco a poco del bache, digo literalmente porque por todos los hay… sugerimos que aterricen bien sus ideas, propuestas y que al final de la campaña el que resulte ganador o beneficiado con el voto lo vaya cumpliendo”.

Agregó que de nada sirve que digan que van a hacer o deshacer y sigamos en lo mismo, “a Xalapa le urge un cambio, una estrategia tanto turística como de desarrollo económico, social, de infraestructura, en sus calles, inmuebles, le urge que se agilicen los trámites para destrabar desarrollo urbano, que es un detonante económico”.

Buenos asesores

El empresario refirió que en el tema turístico, algunos candidatos traen buenas ideas y otros no, sin embargo en cualquier caso es necesario que se apoyen en personas que realmente sepan de turismo y les asesoren.

“Se les ha sugerido, puesto en la mesa que es lo que falta a Xalapa de manera inmediata para empezar a cambiar la percepción de la gente, y que vengan más turistas y nos visiten, hemos hablado mucho del tema”.

También se les ha comentado que los proyectos magnos se necesitan, pero requieren recursos y no se hacen de la noche a la mañana, entonces es necesario comenzar con acciones inmediatas para generar empleos y empezar a girar la economía local.

“Nos sentaremos con el candidato electo para saber qué es lo que se tiene que hacer en forma inmediata y con menos recurso o con el recurso adecuado, aunque para situaciones turísticas las prioridades a lo mejor son más hacia lo social y laboral…”.

Turismo, sin apoyo federal ni estatal

Por último recordó que la situación es difícil porque en los dos últimos años el gobierno federal cerró la llave a la inversión turística, a pesar de ser una parte importante generadora del Producto Interno Bruto (PIB).

“México hace seis años estaba en el lugar tres mundial de visitas, ahora el último dato es que hace como ocho meses habíamos caído al décimo lugar.

A esto hay que añadir que los prestadores de servicios están desamparados del gobierno estatal, pues la titular de la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, llegó sin tener una idea clara y teniendo la posibilidad de hacer algo no se hizo nada, “la verdad es que no pusieron interés, se pusieron a hacer nada, por eso estamos en esta situación”.

AVC

conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?