El anuncio del regreso a clases presenciales el próximo 24 de mayo de forma escalonada en Veracruz tras varias semanas en semáforo verde, ha generado división entre el magisterio y los padres de familia.

La secretaría de educación ha informado que distribuye kits de limpieza en escuelas públicas y habilitó la plataforma virtual Retorno seguro, donde directivos y docentes pueden seleccionar la estrategia de regreso: presencial, mixto o virtual.

Será la primera semana de junio cuando las autoridades educativas informen cuántas escuelas públicas decidieron el regreso a clases paulatino tras más de un año de clases en línea por la pandemia del Covid.19.

Las reporteras de AVC Noticias, realizaron un sondeo en escuelas públicas, privadas y a líderes magisteriales, esto es lo que dijeron:

El Secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García aseguró que la decisión la tomarán los padres de familia y los directivos de las escuelas.

La dependencia estatal creó una plataforma en la que las escuelas se registrarán si están a favor del retorno escalonado, y aún siguen recibiendo los datos de los más de 23 mil planteles educativos.

En ese sentido, aseguró que en este momento no tiene datos para saber cuántas escuelas van a programar el regreso de sus alumnos, y cuántas más concluirán el ciclo escolar en línea.

“El regreso está planteado y ya cada escuela debe determinar cómo va a ser su regreso. Cada centro educativo tendrá que definir si será presencial o van a continuar a distancia.

Solo el 25 % de las escuelas particulares regresará a clases

El 75 por ciento de los padres de familia de alumnos de escuelas particulares determinó no regresar a las aulas, por lo que se mantendrán en línea, afirmó Carlos Luna Escudero, presidente de la Corporación Escuelas Particulares.

Los padres de familia de alumnos de kínder, primaria y secundaria no estaban de acuerdo con el regreso de los escolares, sin embargo, de nivel bachillerato y superior avalaron el retomo a clases presenciales.

Aclaró que las escuelas particulares invirtieron en la sanitización de los planteles educativos y en todos los protocolos sanitarios, por lo que algunos planteles, los mínimos retornarán a las aulas este lunes en el Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y en la zona norte.

“Son muy contadas, la gran mayoría es que se va a terminar el ciclo como va”, dijo y comentó que en el caso del ciclo escolar 2021-2022 se mantendrá la modalidad de educación a distancia y presencial para todos los niveles, con la intención de que los padres de familia decidan cómo educar a los menores.

En las encuestas que realizó la Corporación de Escuelas Particulares la mayoría decidió que el regreso a clases se dará el próximo ciclo lectivo, por lo que el 85 por ciento de las escuelas no van a volver el lunes, “la gran mayoría vamos a terminar el ciclo escolar en línea”.

Madres y padres temen un rebrote

En tanto, Padres, madres de familia y docentes de algunas escuelas primarias, secundarias, telesecundarias y bachilleratos de escuelas públicas, acordaron que el regreso a clases de manera presencial se hará hasta el próximo ciclo escolar 2021- 2022, y sólo será posible si las condiciones de salud lo permiten, porque la pandemia del coronavirus sigue presente en México y el mundo.

Temen que en las escuelas pudiera darse un rebrote, por lo que rechazaron la propuesta del gobierno de Veracruz de regresar a clases presenciales el próximo lunes 24 de mayo y el 01 de junio.

Citaron como ejemplo de que aún no hay las condiciones de salud, el caso del estado de Campeche, que a quince días del regreso a clases presenciales en comunidades rurales donde no se cuenta con acceso a internet, una de las 137 escuelas abiertas cerró ante la confirmación de un caso positivo a COVID-19 en una maestra.

En Xalapa, los padres y madres de familia así como personal docente de las escuelas primaria Manuel de Boza; la telesecundaria Anexa a la Normal Veracruzana; y la secundaria Técnica 3 enviaron un oficio a la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para informar que dichos planteles continuarán con las clases a distancia y valiéndose de herramientas como la internet.

Los padres y madres de familia consideraron que será mejor regresar a las aulas en agosto o cuando todos los adultos e infantes hayan sido vacunados contra el coronavirus.

La madre de familia Jessica García expuso que uno de sus hijos asiste a la escuela primaria “Manuel de Boza”, ubicada sobre la calle Xalapeños Ilustres del centro de la ciudad, y ahí los progenitores y docentes decidieron que no regresaran a las aulas.

“Dijo la maestra que no se podía regresar porque necesitamos estar en semáforo verde cuatro semanas, para poder regresar a las aulas”.

En el caso de la escuela secundaria técnica numero 3, la madre de familia Adriana Hernández dijo que la Dirección emitió una circular donde informa que el ciclo escolar 2020-2021 concluirá de manera virtual.

Adriana consideró que fue lo mejor aplazar el regreso a clases de manera presencial, porque si hubieran regresado el lunes 24 tendría que comprar uniformes para sus 3 hijos que van en la secundaria.

Los maestros y padres consideraron que por ahora no es conveniente el regreso a clases porque aún falta vacunar a la población con edad de 20, 30, y 40 años, además a las niñas y niños.

Las escuelas no están en condiciones de regresar a clases

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Esteban Pablo Rodríguez Ortega, señaló que no ha respetado la figura de los padres de familia pues se pretende ordenar sin ningún tipo de consenso que sean los encargados de desinfectar, limpiar y acondicionar las aulas para el regreso a clases.

“Lo digo así, no ha habido respeto a la figura de los padres de familia en Veracruz (…) No nos corresponde a nosotros como padres y madres de familia la desinfección, la limpieza, el acondicionamiento de las aulas, eso le corresponde a la SEV pero hasta el día de hoy como Asociación no nos han convocado para llevar a cabo una reunión con las mesas directivas para llevar a cabo de esto y estamos hablando de que el supuesto regreso a clases es el próximo lunes”.

En entrevista con la secretaria general del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano (SRMAV), Silvia Ylenia Salmerón Landa expresó que los docentes de esta organización firmaron un acuerdo para pronunciarse en contra del regreso a clases presenciales y el motivo principal es que las instalaciones de los diferentes centros educativos se encuentran en condiciones “inapropiadas”.

Además el regreso escalonado y voluntario de los estudiantes genera la necesidad de “un doble trabajo” por parte de los docentes, ya que se tendría que trabajar el mismo material tanto en linea como presencial, refiere el oficio del SRMAV.

Funcionarios de la SEV obligan a maestros a regresar a clases presenciales

La secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Minelia Córdoba Herrera, indicó que la mayoría de los docentes no están a favor del regreso a clases presenciales durante lo que queda de este ciclo, ya que es mayor riesgo de contagio dado que hay población que no ha sido vacunada contra el covid-19; además, lamentó que haya supervisores y jefes de sector que pretendan obligar a los docentes a regresar a las aulas. Acusó que el Gobierno del estado también está apostando a la presión social como forma de obligar a los trabajadores a volver a las aulas.

“En algunas zonas los supervisores y jefes de sector no están pidiendo permiso o su consentimiento, si no les dan la instrucción de que deben regresar a las aulas y esto se está tergiversando porque para unas personas es voluntario y para otros es casi que obligatorio. La presión social a la cual están apuntando será mucha porque los padres de familia dirán ‘porqué algunas escuelas si y nosotros no’, al interior de la escuela también, le están apostando a la presión social”.

Indicó que los maestros son amenazados e intimidados para volver a los salones pues se les advierte que de no hacerlo les levantarán actas, por lo cual dijo apoyarán la decisión de cada maestro.

Consideró que a un mes de finalizar el ciclo escolar es una imprudencia, se deslinda toda responsabilidad del Gobierno al decir que es voluntario; los compañeros tienen muchas dudas, están muy preocupados porque hay compañeros que se tienen que trasladar a muchas horas de su casa, deben transbordar o tratar con padres de familia que aun no están vacunados y puede haber un rebrote masivo de los casos, pero lamentablemente no hemos tenido acercamiento con la Secretaría

Regreso a clases hasta agosto

El secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), Ricardo Diz Herlindo, aseguró que en una reunión con los delegados de todo el estado hicieron patente que no es adecuado el regreso a clases presenciales a partir del 24 de mayo, sino hasta el inicio del nuevo ciclo escolar en agosto próximo.

En el mismo caso que el Sindicato SUMA, aseguró que han recibido reportes contra supervisores escolares que intimidan a los maestros para obligarlos a regresar a las aulas; sin embargo, dijo que no por cuestiones electorales se debe avanzar pues el riesgo que se corre es el incremento en los casos de covid-19.

Narró que hay casos en los que se les pide a los maestros acudir a un curso para informarles sobre los protocolos para el regreso a las aulas pero una vez ahí les dijeron que con su presencia afirmaban que se comprometían a regresar a las aulas.

“Con trampa, con maña y eso no es ético ni de buenos compañeros ni de buenos directivos de escuela o supervisores, debe ser de buena fe porque de lo contrario las consecuencias pueden ser fatales”.

Añadió que también hay quejas por parte de padres de familia que ven en la carta compromiso que deben entregar a las escuelas, una forma en que el Gobierno del estado se deslinde en casos de contagio entre los menores de edad.

“Al rato le van a echar la culpa a los papás y los papás a los maestros, van a decir ‘yo se lo dejé al maestro y el maestro lo decidió’ y no puede ser así; nosotros habíamos dicho que pusieran en todas las entradas de las escuelas arcos para desinfección de quienes ingresan porque además muchos padres de familia no están vacunados”.

Criticó que aunque se ha señalado que ha entregado kits de limpieza, la realidad es que son “una bolsita con algunos elementos” que no alcanzan para la desinfección de todo un plantel, pues contiene apenas cloro, gel antibacterial y jabón.

“Es una bolsa de plástica con productos de mala calidad y eso no va a sanitizar nada porque las escuelas son muy grandes y no les han entregado a todos. Luego dicen que los papás y los maestros dicen que están limpiando las escuelas y eso es falso, no es por contradecir pero hay que ser realistas”.

AVC/Verónica Huerta/Perla Sandoval/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

Cámara de Diputados reconoce a la SEV por desarrollo de plataforma tecnológica