Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que hasta el momento se ha brindado protección a 148 candidatos de diferentes cargos y estados, que han sido amenazados previo a las elecciones que se realizarán a nivel nacional el 6 de junio.

En Palacio Nacional, la funcionaria federal detalló que del total, 80 candidatos son resguardados por policías estatales, 52 por elementos de la Guardia Nacional y 16 por otras autoridades del estado o municipales.

«Se ha brindado protección a 148 candidatos y candidatas de los cuales, 80 son por parte de gobiernos del estado, 48 de parte de Guardia Nacional, cuatro de Guardia Nacional y estado, a veces quieren protección federal y estatal, y 16 de otras autoridades que pueden ser municipales», dijo en conferencia de prensa.

Destacó que las amenazas y agresiones a los candidatos se concentran en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

Asimismo, indicó que actualmente hay 398 casos en seguimiento o atención, de los cuales 187 que son por amenazas, 101 por algún tipo de agresión, 13 asesinatos y 11 secuestros de corta duración.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de Guardia Nacional, informó que la corporación brinda seguridad a 57 candidatos a gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones federales, en 20 estados del país.

Resaltó que 190 elementos de la Guardia Nacional resguardan a cinco candidatos a gubernatura, 17 a presidencias municipales y 35 a diputación federal.

«A la Guardia Nacional le ha tocado dar seguridad a candidatos a gubernatura, tenemos un total de cinco, a presidencias municipales 17, y a diputaciones federales 35. En total son 57 servicios de seguridad a diferentes candidatos para las próximas elecciones», dijo.

La seguridad a candidatos por parte de la Guardia Nacional se realiza en 20 estados como Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas, Tamaulipas y Puebla, entre otros.

Milenio

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | La cosecha de los Yunes