Especialistas de la Facultad de Medicina recolectarán una muestra de participantes voluntarias, para realizar un conteo de anticuerpos en el Laboratorio de Neurobiología del Sueño y Metabolismo.

21/05/2021, Xalapa, Ver.-Un grupo de docentes e investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollan un estudio mediante el cual buscan cuantificar y caracterizar anticuerpos específicos para SARS-CoV-2 en leche materna de mujeres que han sido vacunadas contra el Covid-19. 

Montserrat Melgarejo Gutiérrez, investigadora de esa entidad académica, dio a conocer que este proyecto es una ventana de oportunidad para la investigación sobre inmunidad en menores lactantes, por lo que está enfocado en madres pertenecientes a los sectores educativos y de salud que recibieron dosis de Pfizer y CanSino en las pasadas jornadas de vacunación. 

Asimismo, de cada participante recolectarán una muestra de leche materna durante ocho semanas, cuyo conteo de anticuerpos se realizará en el Laboratorio de Neurobiología del Sueño y Metabolismo, de la propia Facultad. 

Posteriormente, en el tercer mes, solicitarán una muestra más, pues diversos estudios apuntan a que la inmunidad a la enfermedad dura en promedio tres meses, dependiendo del grado de gravedad y de otros factores. 

También, como parte del estudio esperan comparar el efecto de la inmunidad de los anticuerpos de ambas vacunas. 

La especialista, egresada del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UV, dijo que esta información permitirá conocer, analizar y entender los mecanismos de una posible inmunidad pasiva en los lactantes a través de la vacunación de la madre. 

Lo anterior supone un beneficio tanto para la mamá como para el bebé que aún no ha sido vacunado, y así facilitar la generación de conocimiento sobre el desarrollo de anticuerpos para SARS-CoV-2 en esta población. 

Esto, luego de que las madres embarazadas y en periodo de lactancia han externado su preocupación por la aplicación de la vacuna y el efecto que tendría en sus hijos. 

No obstante, la comunidad científica ha hecho saber que hay transmisión de anticuerpos de mujeres embarazadas que han padecido Covid-19, y actualmente se encuentran en etapa de lactancia. 

“No se ha detectado el virus o material genético de éste en ningún caso, es decir, el virus no pasa a la leche materna, pero sí se han observado anticuerpos.” 

 Eso quiere decir que la inmunidad generada en el organismo de la madre podría servir como una protección a través de la leche para el lactante. 

Agregó que en la leche materna hay transferencia de anticuerpos, ya que no sólo tiene propiedades nutricionales, sino también inmunológicas. 

En ese sentido, un estudio previo realizado en Israel con 84 mujeres lactantes reportó la transmisión de anticuerpos específicos para SARS-CoV-2 en leche materna, luego de haber hecho la medición precisa de éstos posterior a la primera y segunda dosis de la vacuna Pfizer. 

En este sentido, expresó que el estudio propuesto sumaría resultados interesantes al publicado, ahora con dos diseños de vacunas diferentes en una misma población, y contribuirá al entendimiento y análisis de la inmunidad para Covid-19 tras la vacunación. 

Melgarejo Gutiérrez añadió que a la fecha no existe una vacuna aprobada para menores de cinco años, por lo que se trata de una población vulnerable, aun cuando las estadísticas apuntan a un número menor de casos graves o decesos. 

Sin embargo, pueden también desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, el cual es una afección grave que parece estar relacionada con la enfermedad por Covid-19. 

“Por lo tanto, la generación de conocimiento científico sobre la enfermedad, el SARS-CoV-2 y la inmunidad permitirá disminuir los casos de contagio y acercarnos paulatinamente a una inmunidad colectiva.” 

Expresó que esperan captar a más de 100 mujeres lactantes, con el objetivo de que el estudio sea más robusto y los resultados esperan obtenerse en un corto plazo. 

Además, las participantes y sus hijos tendrán derecho a una serie de consultas de seguimiento –sin costo– como parte del estudio. 

El grupo que conforma el proyecto de investigación está integrado por: Uri Torruco García, médico infectólogo de la UV; Sayuri Aburto Villa, adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Anamarí Ortiz García, alumna del programa educativo de Médico Cirujano, y estudiantes de posgrado.