Raúl Arias Lovillo, economista y candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Xalapa, hizo tres compromisos con los ciudadanos de cara al proceso electoral del 6 de junio:

Primero, nombrar a personas con experiencia en los puestos claves de la administración municipal y establecer indicadores para medir su desempeño.

Segundo, promover la competencia por la obra pública entre constructoras locales, a través de procesos de licitación transparentes que acaben con “los moches”.

Tercero, impulsar una reingeniería financiera de las arcas municipales.

En entrevista para AVC, profundizó sobre este último punto, y explicó que el presupuesto de Xalapa, que ronda los mil 700 millones de pesos, está comprometido en gasto corriente, y por tanto es urgente gestionar recursos desde la alcaldía.

“Esto es posible a partir de proyectos que sean impactantes para la ciudad. Nadie va a financiar desde afuera la pavimentación de calles y avenidas, eso se atiende con presupuesto propio. Pero si impulsamos un proyecto para el abasto de agua para Xalapa, una mejor gestión de la basura, o cuando vean que nuestra propuesta de gobierno es fundamentalmente educativa, entonces conseguiremos recursos”.

Arias Lovillo consideró que las relaciones que tiene a nivel nacional e internacional pueden hacer que estos proyectos de largo alcance encuentren las condiciones para que la inversión fluya.

“Soy economista, y sé que esa desigualdad que hay en Xalapa no se va a resolver repartiendo dinero, la clave es crear empleos, y estos se generan con inversión, y la inversión llegará con proyectos importantes”.

Desde la redacción de AVC, Arias Lovillo respondió seis preguntas relacionadas con la forma en que integraría su gobierno, las medidas con que atenderá los temas neurálgicos de la ciudad, y cómo gestionará mayores recursos.

1.-¿Cuáles serán las características que deberán cubrir las personas que ocupen los puestos medulares de la administración municipal, como tesorería, obra pública y contraloría?

-Nuestro proyecto proviene de una plataforma ciudadana, y si bien nos registramos a través de Movimiento Ciudadano, tenemos plena autonomía para definir nuestra planilla, los puestos de la administración municipal, y el Plan Municipal de Desarrollo.

“El espíritu de nuestro proyecto es el de construir un gobierno transparente y eficaz y el compromiso es poner a la gente más capacitada. Aquí no habrá cuotas de ningún partido sino el interés de que las ciudadanas y ciudadanos que se integren al gobierno tengan una probada experiencia profesional y honestidad».

“Nos aseguraremos que los nombramientos que hagamos tengan certificación de expertos en cada una de las áreas para las que sean designados. Con nosotros la experiencia profesional va estar por encima de todo».

2.- ¿Cómo pretende evaluar el desempeño de sus funcionarios?

-Nuestro compromiso con las ciudadanas y ciudadanos es entregar buenos resultados, y esos buenos resultados tienen que tener un fiscalización. Vamos a tener una auditoría profesional del desempeño de cada uno de las y los participantes de nuestro gobierno.

“Hay indicadores que no será difícil ponerlos en marcha para saber si hay el rendimiento esperado por parte de los integrantes de nuestra administración. Y estos indicadores estarán conectados con nuestro Plan Municipal de Desarrollo, cuyos objetivos están vinculados a los objetivos de desarrollo sustentable de la UNESCO».

“También hago énfasis en que en nuestra administración habrá una verdadera equidad de género y una igualdad de condiciones para que mujeres y hombres participen. Las mujeres tendrán un papel protagónico en la próxima administración municipal”.

3.- ¿A quién le va a dar la obra pública, a sus amigos, sus compadres o va a fomentar la competencia?

-En ocho años y nueve meses al frente de la Universidad Veracruzana (UV) nunca le entregamos una obra a un amigo, a alguien conocido, no. Así lo hicimos en la UV, y así lo queremos repetir en el gobierno municipal.

“Creo que debe haber trabajo para la mayor cantidad de constructoras locales, de tal manera que los recursos financieros puedan quedarse, y proyectar el crecimiento económico de la ciudad. Pero, si hay una gran obra en construcción y aquí no se puede desarrollar, y tiene que venir una gran empresa, tenemos que tener apertura, siempre con licitación y control de por medio.

“Aquí no habrá diezmo ni veinte ni 30 por ciento, aquí no habrá “moches”. Nunca lo hicimos en la UV, y manejábamos cinco mil millones de pesos al año, un presupuesto que ninguno de los otros aspirantes ha manejado.

4.- ¿La movilidad es un reto en Xalapa, continuará con la ciclovía, o tiene una nueva estrategia?

-Hay que construir un plan de desarrollo metropolitano porque los problemas de la vialidad en Xalapa son los de Coatepec, Xico, Teocelo, por un lado, y por el otro lado, los de Banderilla, Jilotepec, Emiliano Zapata. Si queremos construir una alternativa de vialidad con una perspectiva de largo alcance lo tenemos que lograr con el compromiso de integrar a los municipios vecinos.

“Tenemos que reconocer que el transporte público está en las peores condiciones de los últimos 40 años, hay que municipalizar el transporte público, porque si no lo hacemos, su mejoramiento se va a dificultar enormemente. Y hay que municipalizar tránsito, para tener un mayor compromiso.

“Es la hora de que los ciudadanos seamos gobierno, y hagamos propuestas de solución sin intereses detrás, sin intereses de partido, que los ciudadanos sientan que hay capacidad ante la alternativa tradicional de tener un gobierno de partido”.

5.- El abasto de agua es uno de los mayores pendientes de Xalapa, ¿Cuál es la estrategia para hacerle frente a este tema?

-Hay que buscar alternativas de abastecimiento de agua, tenemos Quimixtlán y el acuífero de Martínez de la Torre-Nautla, en donde tendríamos que invertir mil 200 millones de pesos en uno de ellos. Pero la solución no pasa solo para tener un abastecimiento seguro para los próximos 30 años. Hay que poner atención al mejoramiento de la red de distribución, porque es irracional que estemos perdiendo el 40 por ciento del agua.

“También tenemos que reciclar el agua, hay estados del norte del país que tienen un promedio de 80 a 90 por ciento de reciclaje de agua, y aquí no lo hacemos. Necesitamos un gran programa para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia que el agua tiene, y entre todos tengamos capacidad de usarla racionalmente.

“Estamos pasando una etapa en donde los tandeos son cada vez más difíciles, mientras tenemos lluvias que sólo nos provocan daños. Queremos darle continuidad a la construcción de colectores pluviales situados de manera estratégica que nos permita recuperar el agua de lluvia.

“Necesitamos cambiar la reglamentación para que nuevas construcciones de unidades habitacionales, centros comerciales, tengan como requisito colectores”.

6.-La pobreza y desigualdad en la ciudad es evidente y no hay presupuesto que alcance ¿Cuál es su estrategia para incrementarlos?

-Tenemos un presupuesto comprometido porque el 77 por ciento del presupuesto son aportaciones federales, y esas disminuyen o bajan a voluntad externa de la ciudad. Y por otro lado, los ingresos propios apenas ascienden a un 22 por ciento. Si sumamos ambos, alcanzan para financiar el gasto corriente, lo que significa que algo que tenemos que hacer urgentemente es una reingeniería financiera.

“Las condiciones exigen que desde la alcaldía haya capacidad para gestionar recursos, y esto sólo puede hacerse a partir de proponer proyectos que sean impactantes para la ciudad. Nadie va a financiar desde afuera la pavimentación de calles y avenidas, eso se atiende con presupuesto propio, pero si planteamos proyectos para el abasto de agua para Xalapa o si impulsamos un proyecto para gestionar la basura, o cuando vean que nuestra propuesta de gobierno es fundamentalmente educativa.

“Y creo que las relaciones que tenemos nacionales e internacionales pueden hacer que estos proyectos de largo alcance puedan encontrar las condiciones para que la inversión pueda fluir. Soy economista, y sé que esa desigualdad que hay en Xalapa no se va a resolver repartiendo dinero, la clave es crear empleos, y estos se generan con inversión, y la inversión llegará con proyectos importantes”.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | La cosecha de los Yunes