Este martes, decenas de agentes antidisturbios marroquíes fueron desplegados en la frontera de España, luego de que 8 mil migrantes africanos cruzaron nadando hasta la ciudad de Ceuta en la madrugada del lunes.

La mitad de estos migrantes, la mayoría de origen marroquí, fueron devueltos a Marruecos con el polémico mecanismo de devoluciones en caliente. A continuación te presentamos las claves del drama migratorio que además ha causado un problema diplomático entre España y Marruecos.

1.La madrugada de este lunes y hasta primeras horas de la tarde del martes, la ciudad de Ceuta (una de las dos ciudades autónomas que tiene España en el norte de África) recibió una oleada de migrantes provenientes de la zona fronteriza con Marruecos que llegaron nadando. Unos mil 500 eran menores de edad.

2.Ante la llegada masiva de los migrantes tanto policías españoles y marroquíes, intentaron regresar a los indocumentados haciendo uso de gas lacrimógeno y de la fuerza para acompañarlos a la frontera con Marruecos.

3.Decenas de vehículos militares fueron desplegados en la playa ceutí del Tarajal, donde llegaron a concentrarse cientos de migrantes. Algunos, al ser devueltos, suplicaban por quedarse. “Por favor, no tenemos nada, somos estudiantes, queremos una vida nueva”, decía uno de ellos.

4.Nunca antes se había visto un flujo de migrantes masivo y, al parecer, tolerado por la policía fronteriza del régimen de Mohamed VI de Marruecos.

5.Ceuta, con una población de 70 mil habitantes, tuvo que decretar un estado de sitio ante la ola de llegadas, cientos de voluntarios de la Cruz Roja atendieron a los migrantes, muchos de ellos con síntomas de deshidratación o algunas lesiones por la larga travesía para llegar a Ceuta.

6.Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, canceló su agenda y viajó hasta la zona para hacer frente a la crisis. El mandatario aseguró que es prioridad de su gobierno devolver la normalidad a Ceuta, además aprobó un apoyo a Marruecos por 30 millones de euros para controlar la crisis migratoria, sin embargo Sánchez fue recibido con abucheos e insultos.

7.Respecto a las causas que han llevado a los más de 8 mil migrantes a escapar de Marruecos se deben en parte a las grandes desigualdades sociales que se acentuaron con la pandemia. La pobreza se multiplicó por siete en este país, de acuerdo con estadísticas del Alto Comisionado de Planificación (HCP) de Marruecos.

8.Por si esto fuera poco, también afectó a la población de Marruecos el cierre de las fronteras desde hace 15 meses, a causa de la pandemia, y la decisión de las autoridades marroquíes a finales de 2019 de acabar con el contrabando, que servía de sustento a toda la región. Ambas situaciones han dejado a miles de personas sin ingresos.

9.La llegada masiva de migrantes y el despliegue de más agentes fronterizos de Marruecos derivaron en un conflicto diplomático con España, que se agravó con la llamada a consultas de la embajadora marroquí en Madrid. En respuesta, Marruecos llamó a consultas a su embajadora en España, Karima Benyaich, quien volverá en breve a su país.

10.Esta situación diplomática se agravó aún más luego de que España autorizó, por razones humanitarias, el traslado a un hospital de Logroño de Brahim Ghali, uno de los líderes históricos del movimiento independentista del Sahara Occidental del Frente Polisario, quien enfermó de Covid-19.

11. El ministro de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento, Mustafá Ramid, señaló que España sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto, en referencia a que el país no haya cumplido con la buena vecindad al acoger a Ghali.

12. Por lo pronto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, manifestó su apoyo y solidaridad con España tras la llegada irregular de miles de indocumentados a Ceuta desde territorio marroquí, al tiempo que se unió al aviso lanzado por Bruselas para recordar a Rabat que la frontera de la ciudad autónoma es también frontera con la Unión Europea.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?