Los ciudadanos Jorge Santiago Salazar, Crystal Vázquez Leal, así como representantes de los partidos políticos Morena, Fuerza por México, Podemos, Redes sociales Progresistas y Partido del Trabajo impugnaron la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, como abanderado de la alianza Veracruz Va, en el Puerto de Veracruz.

Este día en sesión nocturna el Tribunal Electoral de Veracruz (TEEV) revisará los siete recursos, dos juicios de protección ciudadana y cinco recursos de apelación, que buscan revertir el acuerdo que tomó el Consejo General el pasado tres de mayo, cuando aprobó las planillas que competirán por las 212 alcaldías.

En todos los casos coincide el tema que se recusa: “la procedencia del registro de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a Presidente Municipal del Ayuntamiento de Veracruz, Veracruz, postulado por el Partido Acción Nacional; señalando también como responsables a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y a la Secretaría Ejecutiva, ambas de dicho Organismo”.

A Yunes Márquez se le acusó de falsear documentación oficial para establecer como residencia el municipio de Veracruz, desde hace dos años 11 meses, para poder contender por las alcaldías; toda vez que en el pasado proceso electoral, cuando compitió por la gubernatura, registró el municipio de Boca del Río, incluso, se presentó una denuncia penal en la Fiscalía.

El panista se impuso en el proceso interno de Acción Nacional, y ahora partidos políticos, aliados de Morena, impugnaron su nominación, con la intención de quitarle la candidatura por no cumplir con el requisito de vecindad.

La sesión se había citado a la una de la tarde, sin embargo, el tribunal determinó diferirla a las siete de la noche y adjuntar todos los juicios relacionados con la candidatura de Yunes Márquez.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la Presidencia Municipal de Veracruz de la alianza “Veracruz va” PAN-PRI-PRD, adelantó el sentido de la votación del Tribunal Electoral Veracruzano, se revocará su registro, pues los magistrados “siguen órdenes del Gobierno”.

Señala que han usado de manera ilegal todos los recursos del estado en su contra. “Todo tipo de agravios, amenazas y persecuciones, pero aquí estoy y seguiré adelante hasta lograr la victoria (…) Nos tienen mucho miedo, no les conviene que ganemos”, señala.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?