Ciudad Mendoza, Ver.- Empresas turísticas europeas de firmas reconocidas contactaron a prestadores de servicios turísticos de Veracruz y en particular de las Altas Montañas, en las faldas del Pico de Orizaba, en la búsqueda de nuevos productos de naturaleza y aventura.

Gabriel Gómez Rosete, director de Turismo Sostenible de Ciudad Mendoza, informa que un turismo “post-covid” se encuentra a la búsqueda de áreas naturales protegidas y reservas naturales, en donde no exista aglomeración de turistas, aire puro, ríos, cascadas, cañadas, cavernas y bosques, para vacacionar y olvidarse de la pandemia.

En este sentido refiere que estos sitios, de los cuales Veracruz posee muchos, serán los destinos que más van a repuntar en los próximos años y en particular las Altas Montañas tienen una amplia oferta.

Altas Montañas

La región de las Altas Montañas se encuentra en la zona centro de Veracruz, y comprende los municipios que rodean en su mayoría al Parque Nacional Pico de Orizaba, una zona natural poco explotada como oferta turística.

En particular el corredor Nogales-Ciudad Mendoza-Acultzingo, ofrece una amplia oferta al visitante que busca realizar senderismo, excursionismo, espeleología, montañisno, vuelo en parapente o rappel, por mencionar unos ejemplos.

En el caso de Nogales, además de su laguna, se cuenta con 24 cascadas que ofrecen una experiencia única a quienes buscan naturaleza viva.

Respecto de Acultzingo, su altura y zona montañosa es propicia para el vuelo de parapente, en tanto que la región de La Cuesta, en Ciudad Mendoza, ofrece paisajes impresionantes: “En las Altas Montañas hay una gran riqueza que hay que explorar y dar a conocer”.

Ciudad Mendoza también cuenta con 14 cavernas, varias abiertas a los visitantes, como el Sótano del Ítamo, además de dos nuevas que se están explorando en Ocotla, en los límites con el municipio de Soledad de Doblado.

El experto en alpinismo expresa que en estos días un equipo de especialistas se encontrará por allí explorando estas cavernas, las cuales incrementarán la oferta en deporte de aventura que ofrece el municipio de Ciudad Mendoza a visitantes nacionales y extranjeros.

Capacitación

Gómez Rosete señala que actualmente en todo el estado de Veracruz se cuenta con un padrón aproximado de 200 guías operando en distintos ramos como excursionismo, kayak, parapente, senderismo o rafting, entre otros, los cuales no son suficientes para atender la demanda.

Por obvias razones las principales regiones turísticas del estado como Jalcomulco, Altas Montañas, Xalapa, Tajín y Los Tuxtlas, concentran la mayor cantidad de estos 200 guías turísticos, cuya demanda aumenta y es necesario incrementar su número.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Las elecciones más sangrientas