Veracruz se ha vuelto un “negocio” para los delincuentes que presionan o pactan con candidatos para llegar a la alcaldía, se denunció en la mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), por lo que se pidió la intervención del gobierno federal.

Los municipios de Papantla, Tezonapa, Paso de Ovejas, Atzacan, Cuitláhuac, Hueyapan de Ocampo, Manlio Fabio Altamirano, Astacinga, Coatzacoalcos, Chacaltianguis son un foco rojo en donde se han dado agresiones directas a los candidatos.

En la sesión nocturna se observó que se ha generado una serie de renuncias en los consejos municipales y la amenaza directa a los candidatos de parte de delincuentes que buscan imponer o hacer ganar a gente a modo.

El primero en hacer el llamado fue el representante de Podemos, Alfredo Arroyo quien comentó que el ataque en Cuitláhuac, donde sujetos desconocidos atacaron con arma de fuego a los militantes de su partido, aseguró que desde el mes de diciembre habían alertado de la inseguridad y la intimidación contra candidatos.

Incluso, dijo, ellos habían pedido atención especial en los casos de Hueyapan de Ocampo, Manlio Fabio Altamirano, Astacinga, Coatzacoalcos, Chacaltianguis donde ya se habían dado ataques o amenaza contra los abanderados del partido con registro estatal.

Por su parte, el representante de Encuentro Solidario, Daniel Rivera Reglín informó que había solicitado protección personal para los candidatos de Papantla, Tezonapa, Paso de Ovejas y Atzacan.

Este 14 de mayo se informó que el candidato a la presidencia municipal de Tezonapa del partido Encuentro Solidario (PES), Joel Méndez López fue golpeado por un grupo de personas desconocidas, le exigieron renunciar a su postulación.

“Este Estado se ha vuelto un negocio para la delincuencia. Presionan para que puedan llevar a buen término y a los candidatos que ellos pretenden y después coaccionar a los ayuntamientos para tener ganancias, y eso se ha permitido”.

Incluso, dijo, se han dado convenios con actuales candidatos, lo que es un riesgo por lo que pidió que el tema se analice a fondo y se pida la intervención de la autoridad federal para resguardar la elección.

Por su parte, el representante del PRI, Zeferino Tejeda Uscanga urgió al órgano electoral tomar medidas para evitar que delincuentes interfieran en la organización del proceso electoral local.

Observó que se ha incrementado el número de renuncias de los funcionarios electorales que apoyan en los consejos municipales y distritales; y no descartó que la agresión que se dio en Cuitláhuac podría repetirse en otras sedes.

“Es momento de hacer un llamado de que haya seguridad en los consejos municipales y distritales, porque no nos va a alcanzar ninguna lista de reserva, ni van a alcanzar ningún funcionario que quiera ayudarnos en los procesos electorales, si no hacemos un llamado al gobierno a que nos ayude con la vigilancia”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | La 4T huele la derrota