Para evitar inundaciones como la que se registró este miércoles, en Xalapa se construirán cuatro colectores pluviales con una inversión de 376 millones de pesos, informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Indicó que las obras se realizarán entre este año y el 2022, ya que se tiene planeado construir colectores en División del Norte, Hernández Castillo y Cuauhtémoc, más uno que conecte a la zona de La Lagunilla con División del norte.

“Se requiere una intervención mayor, una inversión mayor para dar una solución determinante a todos estos problemas (…) Lo hemos venido proyectando dese hace más de un año y estábamos en búsqueda de los recursos porque requiere una intervención mayor”.

El mandatario precisó que las obras se realizarán a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), así como de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

“Las cuatro obras van a tener un impacto determinante en esta problemática. Estamos detallando esta intervención porque tenemos en ejecución el primer colector”.

En el caso del colector de División del Norte, precisó que ya se trabaja en su primera etapa con un monto de 37 millones de pesos y en su segunda etapa este colector recibirá una inversión de 35 millones de pesos.

Por ahora ya se realizó la excavación y la instalación de cajones con dimensiones de 1.50 de ancho por 2 metros de alto, así como los cajones de transición y el colector de drenaje con una tubería de 1.50 metros de diámetro para separar las aguas negras de la pluviales.

En el caso de la construcción de la primera etapa del colector pluvial Hernández Castillo tendrá un costo de 43 millones de pesos y una segunda etapa con un costo de 54 millones de pesos.

García Jiménez explicó que el colector Cuauhtémoc tendrá un costo de 49.5 millones de pesos y adicionalmente se trabajara en la construcción de una línea de conducción de agua potable para el reforzamiento de los tanques agua ubicados en Homex, la Ferrocarrilera y Encanto, con un monto de 75 millones de pesos.

Sobre la intervención en la zona de La Lagunilla, dijo que tendrá un costo de por lo menos 80 millones de pesos; hay que recordar que esta es una de las zonas más afectadas por las inundaciones de esta semana y que históricamente en temporada de lluvias se registran anegamientos e inundaciones de viviendas,

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | La 4T huele la derrota