Con pancartas en mano, llegaron a la plaza Sebastián Lerdo un grupo de trabajadores jubilados y jubiladas para manifestarse y exigir los pagos de sus ahorros por los conceptos de cesantía y vejez que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se niega a pagarles.

Uno de los manifestantes integrante del grupo de profesionistas que demandan los pagos, Ricardo Castilla Domínguez, explicó que fue en el año 2015 cuando el gobierno federal dejó de pagarles los conceptos de cesantía y vejez.

Explicó que en Veracruz son un promedio de 11 mil 300 trabajadores jubilados y jubiladas que demandan los pagos, mientras que a nivel nacional la cifra suma los 80 mil.

Son ahorros que están en las subcuentas del Afore que se llaman Cesantía y vejez que desde el 2015 no nos han entregado. Ese dinero está en la Afore, y cada uno de los trabajadores ya jubilados tiene un documento que dice a cuánto asciende el concepto de cesantía y vejez”, expuso.

Señaló que en Veracruz se jubilan por mes un promedio de 300 personas, y el recurso de cesantía y vejez que reunieron a lo largo de su vida laboral, el IMSS no se lo va a entregar.

“La vida laboral es a partir de los 27 años, y es un ahorro que forma parte del patrimonio familiar de cada trabajador, y no se los van a regresar” expuso.

Finalmente refirió que hoy viernes habrá una reunión en la secretaría de Gobernación en México, con autoridades del IMSS, de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, y un grupo de trabajadores jubilados para ver a que acuerdos llegan.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | La 4T huele la derrota