Ligia Azahrel Olivares Bosada, con 29 semanas de embarazo, tenía dudas de aplicarse la vacuna contra el covid-19 por los riesgos que pudiera implicar para su bebé, pero lo hizo porque pensó que eran más los beneficios que los riesgos.

Por su profesión de maestra, se vacunó cuando se abrió la convocatoria para el sector “ La verdad estábamos muy indeciso, por eso preguntamos a infectólogos, internistas, pediatras, a varios ginecólogos, nutriólogos, neonatólogos, a muchos médicos y todavía un día antes dije que no me la pondría porque mi mamá se puso mal, tuvo reacción de la vacuna”, narró.

Los especialistas analizaron su caso, valoraron su condición de salud y la del bebé y determinaron que eran más los beneficios que recibirán que los posibles efectos generados por la vacuna.

Según la estadística de la Secretaría de Salud, desde el inicio de la pandemia, Veracruz ha contabilizado casi 279 casos de mujeres embarazadas con Covid-19, de las cuales seis han fallecido.

Veracruz ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en casos de muerte de mujeres embarazadas con el virus. La estadística refleja que el 36.8 por ciento de los casos han requerido hospitalización y de esa cifra, el 6.6 por ciento es considerado como casos graves.

En el país, se han registrado 15 mil 968 casos positivos de esta enfermedad entre embarazadas o en puerperio; de esa cifra, se han reportado 338 decesos.

En Veracruz, aunque el inicio de esta fase del plan de vacunación inicia formalmente el 17 de mayo, algunas embarazadas ya han comenzado a recibir la dosis, bien por su profesión de docentes o bien porque al abrirse el registro en la página de Mi Vacuna pudieron acudir a los módulos habilitados para inocular a personas de entre 50 a 59 años de edad.

Veracruz registró 12 casos graves de Covid en mujeres embarazadas

Con corte al 2 de mayo, en Veracruz hay al menos 12 casos de mujeres embarazadas o en puerperio que han tenido que ser hospitalizadas por ser consideradas como casos graves.

A nivel nacional hay 432 casos, de ellas al menos 79 mujeres embarazadas o en puerperio que son positivas covid-19 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 31 mujeres debieron ser intubadas.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?