Veracruz, Ver.- El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) mantiene bajo su resguardo alrededor de 400 huevos de tortuga que anidaron en playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río e islas cercanas en esta temporada de desove 2021.

Al respecto, el técnico del PNSAV, Emmanuel Bretón Vargas, comentó que la temporada de desove de la tortuga marina inició en marzo pasado y se tienen registrados cuatro nidos a la fecha, principalmente de tortugas Lora y Carey.

El entrevistado destacó que resulta importante la temporada de desove de la tortuga marina que se presenta en el área que abarca el PNSAV.

“Ya en varios campamentos del estado de Veracruz, en las islas del parque arrecifal tenemos nidos de la especie Lora, nidos de tortuga Carey, ya van a empezar los primeros nidos de tortuga verde, entonces sí es importante la anidación que se está presentando (…) Al momento ya llevamos cuatro nidos registrados, por nido tenemos un aproximado de 100 huevos”, expresó.

Cabe mencionar que una tortuga marina intentó desovar en un área de playa aledaña a la plaza de la Soberanía por la mañana del jueves.

Emmanuel Bretón Vargas refirió que el quelonio intentó desovar en cuatro ocasiones, sin embargo, las condiciones climatológicas se lo impidieron, por lo que regresó al mar.

Bretón Vargas aseguró que el personal del PNSAV estaría atento ante la posibilidad de que la tortuga regresara a desovar a una playa de la zona conurbada.

“La tortuga se retira, ahorita va a intentar salir en alguna playa aledaña a esta zona, vamos a estar vigilando, ahorita lo más seguro es que vuelva a salir”, agregó.

El técnico del PNSAV explicó que una tortuga tarda aproximadamente 40 minutos en desovar.

El especialista pidió a los veracruzanos y a los turistas que si observan a una tortuga intentando desovar en las playas que eviten molestarla y que la reporten al número telefónico 229-100-2345 o a los guardavidas.

“Si la observan no acercarse mucho, ya que esto puede estresar al animal, se alejará y no desovará”, insistió.

Por último, Emmanuel Bretón dijo que se reportó a otra tortuga intentando desovar en playas de Boca del Río por la mañana del mismo jueves.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Crónica de un secuestro anunciado