Edgar Tungüí Rodríguez, quien fue secretario de Obras y Servicios y comisionado para la Reconstrucción en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue detenido este jueves por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tras ser extraditado desde España.

Tras su detención fue trasladado para ser certificado médicamente y posteriormente ser ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con el fin de ser puesto a disposición del juez de control que lo requirió.

El ex servidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la FGJ solicitó su búsqueda internacional.

En tres de ellas, cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente.

Procedente de Madrid, donde fue localizado y asegurado por la Policía de España, a partir de la solicitud de la detención provisional con fines de extradición, el exsecretario arribó a la Ciudad de México, acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR).

A Tungüí Rodríguez se le señala por su presunta responsabilidad en el desvío de 40 millones de pesos de recursos públicos que estaban destinados a damnificados. Su captura se dio luego de que estuvo alrededor de 17 meses prófugo.

El 2 de abril, en vísperas del inicio de las campañas electorales en la Ciudad de México, fue detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Y hasta ahora fue extraditado y puesto a disposición de las autoridades capitalinas.

Edgar Tungüí Rodríguez fue nombrado secretario de Obras y Servicios en mayo de 2015 por el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Llegó al cargo a sustituir a su exjefe, Alfredo Hernández quien fue destituido por haber otorgado un contrato a la empresa en donde trabajaba su esposa, es decir, conflicto de intereses.

A la postre, el mismo Tungüí Rodríguez se vio involucrado en un caso de presunta corrupción. En marzo de 2018 fue nombrado comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. Bajo ese cargo, el exfuncionario habría participado en el presunto desvío de 40 millones de pesos.

Ante las investigaciones hechas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que derivaron en la obtención de cuatro órdenes de aprehensión en contra de Tungüí Rodríguez, el exfuncionario estuvo prófugo durante 17 meses.

Tungüí Rodríguez es señalado, junto con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en el gobierno de Mancera, Felipe de Jesús Gutiérrez, del presunto desvío de 40 millones de pesos que estaban destinados a la reconstrucción de la ciudad luego del terremoto de septiembre de 2017.

En la Secretaría de Obras y Servicios, que dirigió de 2015 a 2018, el ahora detenido ocupó diferentes cargos durante 15 años, como director general de Obras Públicas, uno de los más importantes dentro de la estructura de la dependencia.

Tungüí Rodríguez es ingeniero civil y miembro de la Asociación Mexicana del Asfalto, de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México y fue vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Forbes

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Estables las finanzas del IPE