En el estado de Veracruz 75 escuelas sufrieron robos durante la suspensión de clases presenciales derivada de la emergencia sanitaria por covid-19.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, señaló que la zona más afectada con el saqueo de las instituciones escolares es Veracruz-Boca del Río pues del total de robos 51 ocurrieron en estos sitios.

Además, se reportaron cuatro robos en Córdoba y cuatro en escuelas de Tantoyuca, además de tres en planteles de Coatzacoalcos, dos en Tuxpan y uno más en el municipio de Martínez de la Torre.

“En total fueron 75 escuelas saqueadas y que le estamos entrando, la mayoría era en zona conurbada Veracruz-Boca del Río; se hicieron las denuncias correspondientes”, indicó.

Escobar García insistió en que el regreso a clases, planeado a partir del próximo 24 de mayo será de manera escalonada y tendrá que ser un acuerdo entre escuelas y padres de familia.

El funcionario aseguró que una vez que cada escuela haya decidido si regresará a clases presenciales, modelo mixto o virtual la SEV el 1 de junio podrá revisar en la plataforma cuántas de las 24 mil escuelas están clases presenciales, cuántas a distancia y cuántas mixtas.

Entrevistado en la televisora del estado, agregó que la carta compromiso que se solicitará a los padres que decidan llevar a sus hijos a clases presenciales “no es para que los padres se responsabilicen si llega a pasar algo con alguno de los estudiantes”, sino para que haya un cuidado en los menores.

“Es para comprometerse a identificar signos y síntomas relacionadas con covid-19, para mantener a su hijo en casa en caso de presentar síntomas, llevarlo a recibir atención médica y notificar a la escuela el diagnóstico”.

Además, dijo que en los casos en que los padres de familia decidan no enviar a sus hijos a clases presenciales se tendrán que poner de acuerdo con el docente para ver el tipo de enseñanza que tendrán.

Señaló que el regreso a clases presenciales es necesario porque hay zonas, especialmente en zonas rurales, en donde a pesar de que se entregaron cuadernillos para el apoyo de los estudiantes, sus padres son analfabetas.

“A pesar del esfuerzo que hemos hecho por llevar a las comunidades rurales el cuadernillo, ¿qué sucede cuando los padres son analfabetas? Es ahí donde está el verdadero rezago que estamos teniendo, la mayor deserción fue en preescolar”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Estables las finanzas del IPE