“Tiempo histórico”, es el nombre de la mesa con la que iniciará la CICF, en su modalidad virtual.

La transmisión en vivo será por la página de Facebook de Tele UV: www.facebook.com/TeleUV. Para registrarse ingrese a: www.uv.mx/catedracf/live

13/05/2021, Xalapa, Ver.- Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, España; Héctor Aguilar Camín, escritor y periodista, y Roger Bartra, antropólogo y sociólogo, participarán en la octava edición, modalidad virtual, de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” (CICF), que se desarrollará los días 18 y 19 mayo, y es organizada por la Universidad Veracruzana (UV), Editorial Alfaguara, la Feria Internacional de Libro de Guadalajara y la Organización Universitaria Interamericana. 

Esta edición está dedicada a “Tiempo Mexicano: 50 años después”, una recopilación de artículos publicados en periódicos, que vio la luz por primera vez en 1971, en la Colección Cuadernos de la Editorial Joaquín Mortiz. 

El 18 de mayo a las 10:45 horas, al término de la inauguración, está programada la Mesa 1 “Tiempo histórico”, cuyos panelistas serán: Carmen Iglesias, especialista en historia moderna europea y española y en otros temas de historia y filosofía política de distintas épocas. Es la primera mujer en ocupar el cargo de directora de la Real Academia de la Historia, España, desde su fundación en 1736; su trayectoria ha sido reconocida con varios premios como el Mujer Líder 2008, además ha sido catedrática en la Universidad Complutense de Madrid y en la Rey Juan Carlos. 

También es académica de número de la Real Academia Española (desde 2000), fue directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y Consejera Nata del Consejo de Estado (1996-2004), por citar un poco de su labor. 

En la mesa también participará Aguilar Camín, novelista, historiador y analista político, cuya trayectoria mereció el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana en 2009. 

Además, Roger Bartra, escritor e investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trata de un intelectual mexicano cuya vasta obra ha sido publicada en español, inglés, italiano, catalán y coreano; asimismo, ha dado cátedra en universidades extranjeras (tal es el caso de Estados Unidos, Venezuela, Perú y España). 

Es Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2013, Doctor Honoris Causa por la UNAM en 2015, investigador honorario en el Birkbeck College de la Universidad de Londres, por citar algunas distinciones. En 2021 publicó Regreso a la jaula. El fracaso de López Obrador (Editorial Debate). 

El panel será moderado por Víctor Arredondo Álvarez, secretario de la CICF, quien se desempeñó como secretario de Educación de Veracruz y ex rector de la UV. 

La transmisión en vivo será por la página de Facebook de Tele UV: www.facebook.com/TeleUV. El enlace para el registro es www.uv.mx/catedracf/live.