En la saga del cómic los Estados Unidos del Capitán América, aparece el superhéroe nativo: constructor y defensor de ancianos y niños.

Como parte del 80º aniversario de la aparición en sociedad del Capitán América, Marvel Comics lanza una serie limitada de cinco números llamada The United States of Captain América (los Estados Unidos del Capitán América), que también presenta nuevos compañeros de aventuras y entre ellos, a Joe Gómez, el superhéroe ‘nativo’.

Por supuesto que la saga no deja de homenajear al Capitán América, como eje del título, pero de los flamantes personajes, Marvel indica que “provienen de todos los ámbitos de la vida … tienen sus orígenes emocionantes, motivaciones sinceras y un futuro brillante”.

Pero el que más genera expectativa es, Joe Gomez, el superhéroe nativo americano de la tribu Kickapoo, que es una representación del Capitán América, pero de las minorías desprotegidas.

El personaje prevé su primera aparición en los Estados Unidos del Capitán América #3, fue conceptualizado por la geocientífica y escritora Lipan Apache, Darcie Little Badger y el artista de la Primera Nación de Qalipu Mi’kmaq, David Cutler.

Sobre el personaje, se sabe que de día es un trabajador de la construcción con un gran corazón que se niega a permitir que los clientes ancianos le paguen por reparar sus casas: “El descuento para personas mayores de Joe Gómez es del 100%”, describió la escritora en un comunicado.

“Algo que me encanta de Joe es su trabajo diario. Representa todo lo que tiene que ver con un héroe: es un obrero de la construcción, un constructor en un mundo plagado de destrucción.

“Cada vez que una nave espacial se estrella contra un puente o un supervillano transforma una manzana entera en escombros, gente como Joe hace las cosas de nuevo.

Joe Gómez, el Capitán América nativo

“Trabajar así puede parece ingrato, pero Joe disfruta genuinamente ayudar a su comunidad a sobrevivir y prosperar. Por eso está dispuesto a arriesgar su vida para salvar la de otros”, explica Badger.

En este sentido, la escritora sostiene que está familiarizada con “muchos” personajes reales como Joe, “muchos de ellos son mis parientes indígenas y traducir esta cualidad humana en los cómics fue una experiencia “maravillosa”, agrega.

Por su parte, David Cutler se mostró conmovido por crear un nuevo héroe de las Primeras Naciones y presentarlo al enorme Universo Marvel “significa más de lo que puedo decir”.

Respecto de los Estados Unidos del Capitán América, vale agregar que fue escrito por Christopher Cantwell, con el arte de Dale Eaglesham.

Los fans podrán tener el cómic en sus manos en el mes de agosto.

Forbes

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Crónica de un secuestro anunciado