Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública (Sitssep) se manifestaron frente a palacio de gobierno para denunciar que fueron despedidos 17 de sus compañeros en los últimos cuatro años de planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV).

El profesor Geisel Loeza Moreno señaló que se trata de despidos injustificados en distintos planteles de Veracruz, y al parecer esto se deba a que desean formar un nuevo sindicato magisterial, que no conviene a los intereses del director general del CECYTEV, Javier Baizabal Cordero.

“Son 17 casos que a algunos los han reemplazado en administraciones pasadas, pero creemos que por el tema político que hoy vivimos así estamos. Nosotros dejamos de pertenecer a un grupo, a un gremio por derecho. Y por situaciones democráticas y de filosofía queremos formar nuestro propio gremio, una recomendación del actual patrón, pero mientras no nos agremiemos nos van a seguir pasando cosas” señaló.

Loeza Moreno, explicó que es docente desde hace 16 años en el CECYTEV del municipio de Atzalan, y desean formar un nuevo sindicato estatal, por lo que están en espera de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (Teca) les otorgue la toma de nota.

“No puede ser posible que aunque ya estamos afiliados a un sindicato nacional nos estén pidiendo ahorita una toma de nota estatal, que por protocolo debe ser así y estamos en ese ejercicio ante el TECA para que nos proporcionen la toma de nota. El nuevo Sindicato lo empezamos a formar desde la administración del exgobernador Javier Duarte, pero no nos han querido dar la toma de nota” explicó.

Finalmente refirió que esta manifestación realizada en Xalapa es porque una vez más fueron citados dos de sus compañeros docentes a las oficinas centrales del CECYTEV, y al parecer es porque Baizabal Cordero planea despedirlos de su fuente de empleo.

“Nos dijeron que les llamaron por teléfono, les dijeron que se presentará al siguiente día, y le hicieron firmar su renuncia como directora del plantel de Otatitlán. Estamos preocupados, porque no hay quejas de nosotros y estamos trabajando a favor de los alumnos”, finalizó

AVC/Veronica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Primer lugar en dengue