Desde el inicio de la pandemia por covid-19 han fallecido a causa de esta enfermedad al menos 173 veracruzanos radicados en Estados Unidos, señaló el director general de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual.

“Tenemos cuatro semanas manejando el mismo número 173 casos de muertos por covid-19 en Estados Unidos; se quedó en 173 decesos”, indicó.

Ello ha generado que no se hayan realizado más traslados de cuerpos de migrantes veracruzanos que haya muerto por covid-19 en Estados Unidos, pero aseguró que seguirán apoyando en los casos necesarios.

Escalante Igual indicó que reciben al menos 50 solicitudes de apoyo el traslado de cuerpos desde el país del norte, pero que no todos se concretan porque en algunos casos las empresas para las que trabajaban los migrantes pagan el traslado hacia el estado.

“Tenemos al mes 20 traslados, pero tenemos como 50 solicitudes que por alguna situación dejan de serlo porque la empresa para la que trabajaban se hacen cargo de trasladarle cuerpo”.

Dijo que en esos casos la familia admite que ya no es necesario el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Veracruz porque saben que se trata de gestiones y no de entrega en dinero.

“Nosotros trabajamos muy rápido en ese sentido, apoyamos inmediatamente pero cuando ya estamos a punto de traer el cuerpo nos habla la familia y nos dice que ya no hace falta. Nosotros no damos en dinero sino en especie y la gente es muy honesta, nos dice que no es necesario que mandemos a la funeraria”.

El funcionario agregó que la instrucción es no dejar de apoyar a la familia de los veracruzanos que por alguna circunstancia mueren fuera de territorio de Veracruz.

“Tenemos que seguir con el programa del traslado de cuerpos”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | A los Yunes nadie los para