Veracruz pasó del quinto al primer lugar a nivel nacional en casos de dengue en apenas un mes, al pasar de 27 a 58 casos hasta el pasado 3 de mayo, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal.

A nivel nacional se han registrado 399 casos de dengue, de los cuales 221 han sido pacientes con dengue no grave, 143 fuera casos considerados como dengue con signos de alarma y 35 fue del tipo dengue grave.

En el caso de Veracruz, en un mes superó las cifras de Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco, por lo cual se posiciona en primer lugar a nivel nacional por número de casos de esta enfermedad.

De los 58 pacientes, 36 fueron considerados con dengue no grave, 17 con dengue con signos de alarma y en cinco casos la enfermedad fue considerada como dengue grave por sus características; sin embargo hasta el momento no se han registrado decesos.

El panorama epidemiológico del dengue en Veracruz advierte que son cuatro municipios los que enfrentan la mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, ya que el promedio en el estado es de 0.69 casos, mientras que en Zargoza es de 8.19, en Cuichapa de 7.87; en Nanchital se reportan 6.89 casos por cada 100 mil habitantes y en Tlalixcoyan 5.10.

Cabe destacar que aunque Veracruz volvió a ubicarse en el primer lugar nacional, las cifras son menores a las reportadas en 2020, cuando el estado ya contabilizaba 702 casos de dengue y una defunción.

La Secretaría de Salud advierte que en el estado hay dos de los cuatro tipos circulantes; se trata del 1 con dos casos reportados y 17 casos de dengue causados por el serotipo 2.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?